Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Forma parte de un grupo defensor de los derechos humanos

Kirguistán acusa activista por disturbios

El activista filmó la violencia del pasado domingo

Por: AP

Robert Blake, secretario estadounidense, se encontraba en la ciudad cuando se anunció la detención. AFP  /

Robert Blake, secretario estadounidense, se encontraba en la ciudad cuando se anunció la detención. AFP /

BISKEK, KIRGUISTÁN (19/JUN/2010).- Fiscales acusaron el sábado a un activista defensor de los derechos humanos de incitación al odio étnico por acusar al ejército de complicidad en la violencia fatal que costó cientos de vidas.

El anuncio ocurrió mientras que Robert Blake, secretario adjunto estadounidense, llegaba a la capital Biskek desde la vecina Uzbekistán, donde visitó varios campos de refugiados establecidos para decenas de miles de uzbekos que huyeron para salvar sus vidas durante disturbios causados principalmente por kirguisos.

Barrios uzbekos enteros del sur de Kirguistán han quedado reducidos a ruinas calcinadas debido a disturbios ocasionados por kirguisos que provocaron la huida de casi la mitad de los 800 mil uzbekos de la región. Otunbayeva dice que hasta 2 mil personas pudieron haber muerto en los enfrentamientos.

Las autoridades de Kirguistán han dicho que la violencia fue detonada por aliados del ex presidente Kurmanbek Bakiyev, quien fue derrocado en abril entre acusaciones de corrupción. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la agitación al parecer fue orquestada, pero no ha mencionado a ningún culpable. Bakiyev, desde el exilio, ha negado toda participación.

Muchos uzbekos también acusaron a fuerzas de seguridad de estar al servicio o ayudar a la turba de mayoría kirguisa en la matanza de uzbekos e incendio de sus barrios.

El coronel Iskander Ikramov, jefe del ejército kirguiso en el sur del país, rechazó las acusaciones de participación por parte de soldados, pero agregó que el ejército no intervino porque no es una fuerza policíaca.

Fiscales dijeron el sábado que acusaron a Azimzhan Askarov, director del grupo defensor de derechos humanos “Air”, de incitar al odio, pero el ombudsman de la nación Tursunbek Akun insistió en que los cargos fueron fabricados. Askarov fue detenido el martes en su ciudad natal cerca de Jalal-Abad, dijeron a la AP Akun y algunos colegas.

Activistas manifestaron frente a las oficinas de la ONU en Biskek para exigir la liberación de Askarov, quien filmó parte de la violencia ocurrida el domingo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones