Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | A su juicio, Israel está vengando la victoria de Hizbulá en el 2000 y 2006

Jefe de Hizbulá culpa a Israel de guerra mediática en caso Hariri

Hasan Nasralá, aseguró hoy que la acusación contra su grupo por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri es obra de Israel

Por: EFE

El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, durante la transmisión del discurso. ARCHIVO  /

El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, durante la transmisión del discurso. ARCHIVO /

BEIRUT, LIBANO (05/JUL/2011).-  El jefe de Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró hoy que la acusación contra su grupo por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri es obra de Israel, que ejecuta "una guerra mediática, psicológica y moral por la victoria (de Hizbulá) del 2006".

"El TEL (Tribunal Especial para el Líbano) es la vía de una injusticia histórica que alcanza a los resistentes (Hizbulá) y a los mártires", subrayó Nasralá, en alusión a la corte internacional que debe juzgar a los autores del atentado en el que murieron Hariri y otras 22 personas el 14 de febrero de 2005.

El jeque aseguró el pasado sábado que nadie podría detener a los sospechosos y acusó a Israel del magnicidio, dos días después de que las autoridades de Beirut recibieran del tribunal internacional el acta de acusación del caso Hariri, en la que, según la prensa libanesa, se inculpa a cuatro miembros de Hizbulá.

En su discurso de hoy, difundido en un comunicado, Nasralá insiste en que "la primera injusticia (del tribunal) es que están ocultando al asesino (de Hariri) que es Israel, la segunda que asesinaron a alguien y dicen que no puede ser ese país, mientras que la tercera es que acusan a la Resistencia (Hizbulá)".

A su juicio, "Israel está vengando la victoria de Hizbulá en el 2000 (cuando las tropas israelíes se retiraron del sur del Líbano) y de 2006", año en el que ambas partes mantuvieron una guerra que duró casi dos meses.

"Dicen que la justicia es una condición a la estabilidad, pero esta justicia (TEL) es falsa e inestable", aseguró Nasralá con motivo del "Día de los heridos".

La posible acusación contra miembros de Hizbulá, que ahora encabeza el Gobierno libanés, levanta ampollas en el Líbano, donde hay temor a que se desestabilice el país.

De hecho, la coalición del ex primer ministro Saad Hariri, hijo de Rafic, instó hace dos días al jefe del Gobierno libanés, Nayib Mikati, a respetar la decisión del tribunal internacional o en caso contrario abandonar el poder.

Desde el pasado 30 de junio, cuando fue entregada el acta de acusación, las autoridades del Líbano tienen 30 días para cumplir con los mandatos de arresto, y pasado ese plazo, se hará publica el acta y se convocará a los acusados ante la sede de la corte internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones