Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | La prioridad del Gobierno es reparar fugas de radiación que atemorizan al pueblo

Japón dice tomará meses terminar con fugas de radiación

Ciudadanos japoneses creen que una coalición manejaría mejor la crisis y los trabajos de reconstrucción

Por: REUTERS

Vista general de Rikuzentakata, prefectura de Iwate, una de las localidades arrasadas por el tsunami de Japón. EFE  /

Vista general de Rikuzentakata, prefectura de Iwate, una de las localidades arrasadas por el tsunami de Japón. EFE /

TOKIO, JAPÓN (03/ABR/2011).- Japón advirtió el domingo que tomaría meses detener la fuga de radiación de una planta nuclear afectada por un poderoso terremoto y tsunami hace tres semanas, mientras que sus ciudadanos creen que una coalición manejaría mejor la crisis y los trabajos de reconstrucción.

Un asesor del primer ministro Naoto Kan dijo que la prioridad del Gobierno era parar las fugas de radiación que están atemorizando al público y obstaculizando trabajos para enfriar las recalentadas varillas de combustible nuclear.

"No hemos escapado de una situación de crisis, pero está algo estabilizada", dijo Goshi Hosono, legislador del partido gobernante y asesor de Kan.

"?Cuánto tomará lograrlo (la meta de detener la fuga de radiación)? Creo que varios meses sería un objetivo", dijo Hosono el domingo a Fuji TV.

Frente a la prolongada crisis, cerca de dos tercios de los votantes japoneses creen que el gobernante Partido Democrático debería formar una coalición con el Partido Liberal Democrático (LDP por su sigla en inglés), mostró una encuesta del diario Yomiuri.

El mes pasado Kan invitó a Sadakazu Tanigaki, jefe del LDP, a unirse al Gabinete como viceprimer ministro para socorrer en el desastre, pero Tanigaki rechazó la oferta.

Durante el fin de semana el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), halló una grieta en un pozo de concreto en su reactor número 2 en el complejo Fukushima Daiichi, la que generaba lecturas de 1.000 milisieverts de radiación por hora en el aire al interior.

La filtraciones no pararon después de que se virtió concreto en el pozo y TEPCO recurrirá a polímeros que absorban agua para evitar que salga más contaminación.

Funcionarios creen que la grieta puede ser una de las fuentes de fuga de radiación que han obstaculizado los esfuerzos para controlar el complejo de seis reactores y ha enviado los niveles de radiación en el mar a 4 mil veces mayores al límite legal.

Nishiyama dijo que tres de los seis reactores estaban en general estables ahora. TEPCO ha dicho que descartará al menos cuatro reactores una vez que estén bajo control, pero esto podría tomar años o tal vez décadas.

PRIMER MINISTRO BAJO PRESION

El sismo de magnitud 9 y el posterior tsunami del 11 de marzo han dejado cerca de 28 mil muertos y desaparecidos y ha dejado en ruinas la costa noreste de Japón. El desastre ha afectado la producción del país y dejado daños que podrían llegar a los 300 mil millones de dólares.

Soldados estadounidenses y japoneses, después de una búsqueda intensiva por aire y mar, recuperaron otros 77 cuerpos, dijo el domingo la agencia de noticias Kyodo.

El primer ministro Kan está bajo intensa presión en su labor de dirigir Japón a través de su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, pero después de tres semanas muchos ciudadanos están enojados ya que el desastre humanitario parece haber tomado un lugar secundario ante la crisis nuclear.

Impopular y bajo presión para renunciar o llamar a comicios anticipados antes del desastre, Kan ha sido criticado por su manejo de la crisis.

El apoyo de votantes al Gobierno de Kan fue del 31 por ciento en la encuesta de Yomiuri, encima desde el 24 por ciento en la encuesta previa realizada antes del sismo.

Sin embargo, también mostró que casi el 70% de los encuestados creen que Kan no está ejerciendo un liderazgo, y 19 por ciento de ellos quieren que renuncie pronto.

Más de 163,710 personas están viviendo en refugios, con más de 70 mil personas evacuadas de una zona restringida de 20 kilómetros de la planta nuclear, y otras 136 mil personas que viven a 10 kilómetros más afuera han recibido la sugerencia de irse o de permanecer dentro de sus casas.

El gobierno estima los daños causados por el terremoto y tsunami entre 190 mil millones y 298 mil millones de dólares. El rango superior de lo estimado lo convertiría en el desastre natural más costoso el mundo.

La manufactura en la tercera mayor economía mundial ha caído a mínimos de dos años debido a los constantes apagones y a los daños que provocó el terremoto afectando las cadenas de suministro y producción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones