Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | País en bancarrota

Irlandeses salen a votar

De acuerdo con los sondeos, Enda Kenny se ubica como el futuro primer ministro

Por: EFE

Las calles de Irlanda lucen repletas de carteles electorales. EFE  /

Las calles de Irlanda lucen repletas de carteles electorales. EFE /

DUBLÍN, IRLANDA (25/FEB/2011).- Poco más de tres millones de irlandeses están llamados a las urnas para elegir un Gobierno con poco margen de maniobra, obligado durante los próximos cuatro años a cumplir las severas condiciones impuestas por la Unión Europea (UE)y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate económico de este país.

Todavía en estado de shock tras la intervención extranjera el pasado noviembre en las finanzas nacionales, el electorado acude a la cita con la certeza de que el gobernante partido Fianna Fáil (FF) sufrirá un descalabro electoral sin precedentes y que el conservador Fine Gael (FG) se quedará cerca de la mayoría absoluta, según las encuestas.

Nadie puede predecir qué pasará en un país de apenas cuatro millones de habitantes en total bancarrota por culpa de un sistema político que fue incapaz de controlar los delirios capitalistas de la banca y los constructores durante el periodo de mayor crecimiento económico de su historia.

Enda Kenny, líder de FG y quien, según los sondeos, se perfila como el futuro “Taoiseach” (primer ministro), ha reiterado su compromiso para reducir el déficit público hasta 3% del Producto Interior Bruto (PIB) irlandés en 2014, aunque el camino, dice, no pasa por una subida de los impuestos, que “destruye empleo”, sino por “recortes presupuestarios”.

Los últimos sondeos otorgaban al Sinn Fein 11% de los votos, lo que supondría un salto de cinco a 13 diputados, mientras que el FF podría llegar a perder más de 50 escaños.
Por contra, el FG ronda 40% de apoyo, lo que podría dejarle muy cerca de los 83 escaños que dan la mayoría absoluta.

PERFILES

Eamon Gilmore


Estudió psicología en la University Galway College, al oeste de Irlanda. Se afilió en 1975 al “Republican Club”, la rama estudiantil del partido Sinn Féin Oficial (OSF), considerado como el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), de ideología marxista. En 1982 pasó a conocerse como Partido de los Trabajadores (WP).

Eamon Gilmore, de 55 años de edad, obtuvo su escaño en el Parlamento de Dublín (Dáil) en 1989 como miembro del WP, partido que abandonó en 1992 para formar junto a otros cinco correligionarios la formación Izquierda Democrática (DL).

En las elecciones de 2007 el Partido Laborista perdió un escaño y se quedó con 20, insuficientes para formar Gobierno con Fine Gael, y como se resistieron a negociar quedaron en la oposición y fue elegido como su líder desde entonces.

Enda Kenny

Nació en el rural condado de Mayo. Maestro de profesión de 60 años de edad.
Diputado desde 1975, casado y padre de tres hijas, sirvió como ministro de Turismo y Comercio entre 1994 y 1997 en un Ejecutivo de coalición con el Partido Laborista, alianza que podría repetirse después de los comicios, según las encuestas.

Tras el descalabro electoral de 2002, cuando el FG perdió hasta 23 parlamentarios, Kenny, uno de los diputados más veteranos, comenzó a rodearse de nuevas caras y en la cita con las urnas cinco años después, la formación pasó de 31 a 51 escaños.

Enda Kenny accedió a la dirección del Fine Gael (FG) en 2002, después de dichas desastrosas elecciones generales que provocaron la dimisión del entonces líder, Michael Noonan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones