Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | La reportera gráfica, Camille Lepage, pierde la vida en una emboscada

Investigan muerte de fotógrafa francesa en República Centroafricana

La reportera gráfica, Camille Lepage, pierde la vida en una emboscada en la región de Bouar al oeste de la nación africana

Por: NTX

PARIS, FRANCIA (14/MAY/2014).- La Fiscalía de París abrió hoy una investigación preliminar sobre la muerte de la reportera gráfica Camille Lepage cuando trabajaba en República Centroafricana, desde hace meses escenario de violencia intercomunitaria.

La apertura de la pesquisa fue anunciada por fuentes judiciales en la capital parisina, mientras se fortalece la teoría de que la fotógrafa francesa de 26 años habría perdido la vida en una emboscada en la región de Bouar, en el oeste de la nación africana.

Los restos de Lepage, junto con otros cuatro cadáveres, fueron hallados la víspera en el interior un vehículo conducido por militantes cristianos anti-Balaka, durante una inspección militar en Bouar, cerca de la frontera con Camerón.

Funcionarios del Ministerio centroafricano de Comunicaciones indicaron que la joven reportera "no llevaba chaleco antibalas" en el momento de su muerte.

Kévin Kpesio, un responsable anti-Balaka en Bouar, contactado por el diario francés Le Monde, aseguró que la periodista estaba integrada a una patrulla de milicianos que cayó en una emboscada tendida el pasado domingo por un grupo de hombres armados en un camino de maleza.

Según Kpesio, los rebeldes ex Séléka, los cazadores furtivos sudaneses y los Fulani (pueblo nómada africano), que conocen y operan en esa zona, cometieron el ataque y escaparon.

El responsable anti-Balaka indicó que a todos ellos llevan de dos a tres semanas efectuando ataques y secuestros en la zona y precisó que se les llama "Anagamba".

Explicó que la emboscada tuvo lugar en las inmediaciones de la aldea de Gallo, suscitándose un enfrentamiento que se prolongó por más de 30 minutos y dejó al menos 10 muertos entre los dos bandos.

Fuentes diplomáticas galas estimaron por separado la posibilidad de que un grupo de Fulani armados habría dirigido el asalto, mientras que fuentes militares francesas sugirieron que Lepage fue víctima de un choque entre dos bandas anti-Balaka.

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta, por lo que la Fiscalía parisina abrió la investigación preliminar por asesinato y fue asignada a la Oficina Central para la Prevención de la Violencia.

Se prevé que los restos mortales de Lepage sean trasladados este miércoles al aeropuerto de Bangui, la capital centroafricana, donde se realizará una autopsia inicial antes de su repatriación a París, informaron fuentes diplomáticas francesas sin dar una fecha para ello.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones