Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Betancourt podría recibir mañana la ciudadanía honoraria de la ciudad de Bolonia

Ingrid Betancourt recibe el Pegaso de Oro de la región de la Toscana

El Gobierno de la Toscana promueve una campaña para pedir la concesión del Premio Nobel de la Paz 2009 a Betancourt

Por: EFE

ROMA, ITALIA.- La ex parlamentaria colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén durante más de seis años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió hoy en la ciudad italiana de Florencia (centro) el "Pegaso de Oro", la máxima distinción que concede la región de la Toscana.

Betancourt, de visita a Italia hoy y mañana, martes, recibió la distinción por "el coraje y la tenacidad" que ha demostrado durante su secuestro por parte de las FARC, afirmó el presidente de la Toscana, Claudio Martini, durante el acto de entrega del reconocimiento.

La ex parlamentaria colombiana aprovechó la ocasión para pedir una acción común de los países suramericanos para "desbloquear la situación" en la que las FARC tiene a sus rehenes y la supervisión de los Estados europeos.

"El caballo alado es símbolo de la fuerza", dijo en referencia al reconocimiento recibido Betancourt, quien agradeció al pueblo italiano, y en particular a la Toscana, el apoyo a su casa.

El Gobierno de la Toscana promueve una campaña para pedir la concesión del Premio Nobel de la Paz 2009 a Betancourt, para lo que recoge firmas a través de la página web www.nobelbetancourt.it. Entre las adhesiones figura ya la del Premio Nobel de la Paz 1990, Mijaíl Gorbachov.

"Ingrid Betancourt es una mujer que se ha puesto en riesgo a ella misma, a su vida, por los más nobles ideales: la paz y la libertad", afirmó Martini, quien abogó porque se le conceda el Premio Nobel de la Paz a la político colombiana para apoyar su lucha y la de los que como ella, incide, se enfrentan a "lo absurdo de la muerte".

"Ha ganado la batalla a sus carceleros -añadió-, porque durante los seis interminables años de reclusión ha permanecido libre. Libre en su mente, libre al mantener íntegra su humanidad, su mundo de valores, libre al permanecer fiel a sus propias convicciones".

Martini reconoció asimismo a Betancourt, quien ya fue condecorada en 2004 con la ciudadanía de honor de Florencia, como la punta de lanza de un, según él, cada vez mayor movimiento reivindicativo de sus derechos por parte las mujeres en todo el mundo.

"Son cada vez más las mujeres que se rebelan contra la explotación, que reivindican sus propios derechos, que contestan a las prácticas humillantes, que luchan pacíficamente, pero con determinación, por la dignidad y el respeto", comentó.

Betancourt recibió hoy en el Congreso de los Diputados italiano el premio "Peregrino de la Paz", que concede el Centro Internacional para la paz entre los pueblos de la ciudad de Asís (centro de Italia), por el proyecto con el que quiere evitar que los jóvenes de su país no se alisten con los guerrilleros colombianos.

En Roma, la ex parlamentaria colombiana visitó además el Ministerio de Igualdad italiano, donde abordó la posibilidad de una colaboración institucional entre el Gobierno de Italia y la Fundación Ingrid Betancourt (FIB).

El martes está previsto que Betancourt reciba la ciudadanía honoraria de la ciudad de Bolonia (centro).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones