Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Los altos índices de radiactividad continúan en alimentos como las espinacas

Incierto, el origen de fuga radiactiva en Fukushima

Un funcionario de la AIEA señala que los altos índices de radiactividad continúan en alimento como espinacas

Por: EL INFORMADOR

En Hong Kong, un cocinero mide el nivel de radiación en alimentos procedentes de la zona japonesa de Kyushu. EFE  /

En Hong Kong, un cocinero mide el nivel de radiación en alimentos procedentes de la zona japonesa de Kyushu. EFE /

VIENA, AUSTRIA (23/MAR/2011).- La planta de energía nuclear afectada por el desastre en Japón aún emite radiación, pero no está claro cuál es el origen de la fuga, dijo un funcionario de alto rango de la agencia atómica de Naciones Unidas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) también dijo que había seguido recibiendo datos de Japón que confirman “altos niveles de radioactividad” en alimentos, particularmente en espinaca, de ubicaciones al sur del afectado complejo nuclear Fukushima Daiichi.

La última actualización de la agencia con sede en Viena sobre la crisis nuclear de Japón destacó que la situación general sigue siendo seria, pese a algunos avances positivos en restaurar la energía para ayudar a estabilizar la planta.

“Continuamos viendo radiación que se origina en el sitio (...) y la cuestión es ¿cuál es el origen?”,  dijo James Lyons, funcionario de la AIEA, en una conferencia de prensa.

Lyons dijo que creía que no había “grandes agujeros o excesivas liberaciones” en ninguna de las primeras tres unidades del reactor de la planta, pero no se había confirmado que sus contenedores estuvieran totalmente intactos.

La incertidumbre por el control en la central dañada hizo aumentar el temor por contaminación radiactiva en varios productos alimenticios.

Las autoridades detectaron la presencia de niveles radiactivos superiores a  los máximos autorizados en brócolis y leche no pasteurizada procedentes de Ibaraki y Fukushima.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones