Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Pérez Molina afirma que la fuerza especial es un paso en contra del crimen organizado

Inauguran fuerza especial contra crimen en Guatemala

Otto Pérez Molina afirma que la fuerza especial es un paso en contra del crimen organizado

Por: NTX

Pérez Molina inaugura el cuerpo militar que se deplegará en San Marcos, fronterizo con México. AFP /

Pérez Molina inaugura el cuerpo militar que se deplegará en San Marcos, fronterizo con México. AFP /

GUATEMALA, GUATEMALA (16/DIC/2013).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró hoy las operaciones de un cuerpo militar especial contra el crimen organizado en San Marcos, departamento fronterizo con México, denominado Fuerza de Tarea Tecún Umán.

En un acto en la playa de Ocós, en San Marcos, a 255 kilómetros de la capital guatemalteca, indicó que el despliegue de la unidad especial miliar "es un paso firme en la lucha contra el crimen organizado transnacional y por la seguridad" ciudadana en la región.

En la fuerza de tarea se unen esfuerzos de varias instituciones en "operaciones contra el crimen organizado y narcotráfico, en un área tan sensible en Guatemala y su frontera", señaló.

Destacó que el grupo especial también combatirá el contrabando en la zona.

Pérez Molina dijo que su gobierno prepara otra Fuerza de Tarea para las fronteras de Guatemala con Honduras y El Salvador, que se espera instalar en 2014.

Para la instalación del grupo interinstitucional en Ocós, San Marcos, se contó el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, que donó 42 vehículos blindados para sus operaciones.

Personal del Ejército estadunidense además capacitó a los elementos de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, con una donación, en equipos y asesoría, de 5.5 millones de dólares.

El grupo especial es integrado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) con formación militar, del Ejército, agentes del Ministerio Público y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otras instituciones.

La Fuerza de Tarea asignada a Ocós, San Marcos, está formada por 169 efectivos del Ejército de Guatemala, 60 de la PNC y 20 de la SAT, que fueron adiestrados durante tres meses.

El grupo será apoyado por seis helicópteros donados por el gobierno de Washington, lanchas rápidas y radares operados por la Marina estadunidense en aguas internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones