Lunes, 30 de Septiembre 2024
Internacional | Entrevista a Misere Reginald Harley

“Haití es como un hombre sin pies ni manos, necesita ayuda”

Un haitiano que radica en Guadalajara habla sobre la situación de su familia, que afortunadamente sigue viva

Por: EL INFORMADOR

Entrevista

Misere Reginald Harley es ingeniero en electrónica, a eso se dedicaba en su país natal, Haití. Hace cinco años viajó a México y llegó a Guadalajara, ciudad en la que imparte clases de francés e inglés.

En entrevista telefónica, cuenta lo difícil que ha sido comunicarse con su familia. A uno de sus primos le cayó una losa sobre las piernas y tuvieron que amputárselas. Su mamá y su hijo “al menos están vivos”. Corrió con suerte, muchos de sus compatriotas que también viven aquí perdieron a sus familiares en el sismo.
Sin ocultar su voz entrecortada que, de vez en vez, cambia por una leve risa, dice que lo que más le preocupa es lo que vendrá después, ¿cuánto tiempo estará su familia durmiendo en la calle? ¿Cuánto resistirán sin comida? o ¿cuándo comenzará a reconstruir todo? Son preguntas que se hace sin obtener respuesta.

— ¿Su familia se encuentran bien?
— Tengo un primo al que le cayó una losa sobre sus piernas y se las tuvieron que amputar, sin anestesia, sin nada de eso, como sabe no hay medicinas y la gente está sufriendo demasiado. Mi mamá, gracias a Dios, está bien. Tengo un hijo allá, y también está vivo, todos los demás están bien.

De cuestiones materiales no hay nada que decir, el centro del terremoto ocurrió como a 30 minutos de la casa de donde vive mi madre. Todas esas casas ya no existen.

— ¿Ha hablado frecuentemente con sus familiares?
— No, porque no se podía, no había comunicación. Hasta antier (martes) pude comunicarme con ellos. Lo intenté varias veces, pero lamentablemente no había podido.

— ¿Qué fue lo primero que le contaron cuando logró comunicarse?
— Que hay muchas personas heridas, que no hay comida ni agua, que están durmiendo en la calle, sin nada, dicen ‘qué bueno que tenemos vida’, me faltan palabras para explicarte, es una situación tan sensible, tan emocional, así que faltan palabras para expresar la situación.

— ¿Sabe algo de la ayuda; está llegando a las personas?
— Por parte de los estadounidenses sí, pero por parte de la Cruz Roja no sé nada, nosotros como haitianos hemos mandado un barco con comida.

— ¿Ha pensado en regresar a su país?
— Sí, estoy esperando el momento en que pueda haber vuelos para poder ir.

— ¿Considera traerse a su familia?
—    Sí, también. Estoy pensando de qué forma puedo traerme a mi hijo para acá. Mi hermana que está viviendo en Estados Unidos (en Nueva York) está viendo la forma de llevarse a mi mamá.

Son lo más cercanos de nosotros, a mis primos sería muy difícil traerlos, México no es un país donde las cosas estén fáciles, viendo la situación hay que ser muy dinámico, muy progresista para poder salir adelante. No puedo decirles ‘vénganse para acá’, porque cuando lleguen aquí no podrán trabajar. Pero a mí hijo sí pienso traérmelo y a mi mamá también, si es que mi hermana no puede llevársela a Estados Unidos.

— ¿Qué piensa de quienes dicen que Estados Unidos se quiere aprovechar de la situación para ejercer un control de la isla?
—    Mi punto de vista es el siguiente: Cuando alguien tiene los brazos y las piernas cortadas, no puede hacer nada, no puede correr, entonces hay que esperar ayuda de una forma u otra, tienes que esperar a que te den de comer, y ésa es la situación del país ahorita.

Los estadounidenses siempre han participado en cosas buenas y malas que han pasado en nuestro país. Todo mundo conoce quiénes son los americanos, ¿qué podemos decir?: nada. Si ellos pueden hacer algo porque digamos que los haitianos no son organizados, entonces es lo mejor.

Pienso que es una oportunidad del país para que crezca y se desarrolle. Me duele mucho porque somos un país independiente y de un momento a otro estamos pasando un momento doloroso, pero mi punto de vista es que alguien tiene que ayudarte, estamos hablando de ayudar a seres humanos, si es americano o si es del país que sea, no es importante, porque el país está destruido.

— ¿A qué se dedica, cuánto tiempo tiene viviendo aquí?
— Yo soy ingeniero en electrónica, estaba trabajando en mi país y decidí dejarlo y venir aquí. Voy a cumplir cinco años aquí y estoy trabajando como maestro de francés e inglés, también estoy haciendo una maestría en finanzas.

— ¿Conoce a más haitianos que vivan aquí?
— Sí, tenemos una comunidad haitiana aquí en Guadalajara, somos alrededor de 30 ó 40.

— ¿Sabe si algunos de sus amigos se han podido comunicar con sus familias y si están bien?
— Sí, muchos de nosotros tienen muertos en su familia. Es lamentable porque los que sobrevivieron no tienen comida y quién sabe cuánto tiempo puedan vivir así, no se sabe cuánto tiempo puedan resistir, pero al menos están vivos.

(Sergio Cázares)

“Todos mis familiares están durmiendo en la calle, ¿quién va ayudarlos?, ¿cuánto tiempo van a pasar ahí?”
Misere Reginald Harley,
haitiano que radica en Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones