Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El influyente Bo Xilai pierde sus principales cargos en la fuerza política

Gana facción liberal ante conservadora en Partido Comunista en China

La salida de Bo, célebre por sus posturas neomaoístas, podría desembocar en un nuevo proceso de reformas políticas

Por: NTX

La destitución de Bo al frente de la municipalidad de Chongqing es una victoria para los liberales. AFP  /

La destitución de Bo al frente de la municipalidad de Chongqing es una victoria para los liberales. AFP /

BEIJING, CHINA (13/ABR/2012).- La destitución del influyente Bo Xilai de sus principales cargos en el Partido Comunista de China (PCCh) supone la victoria de la facción liberal ante la conservadora, estimó hoy el diario South China Morning Post.

El rotativo de Hong Kong indicó que la destitución de Bo al frente de la municipalidad de Chongqing, así como de sus puestos en el Politburó y el Comité Central, significan que Beijing quiere enviar un mensaje de unidad y atajar los rumores de desacuerdo en el seno del PCCh.

Algunos analistas consultados por el influyente diario estiman que la salida de Bo -célebre por sus posturas neomaoístas- podría desembocar en un nuevo proceso de reformas políticas, después de más de seis décadas de hegemonía del Partido.

Aunque Pekín ha impuesto una férrea censura a la prensa china, los órganos de propaganda chinos, con el Diario del Pueblo a la cabeza, llevan días pidiendo unidad en el seno del Partido ante la irrupción de su peor crisis en décadas.

Bo, quien fue destituido el 15 de marzo de su cargo de secretario del Partido de Chongqing, se encuentra en el epicentro de la crisis, una situación agravada por el hecho de que el gigante asiático se encuentra en plena transición de poder en la cúpula del Estado.

Hijo de un revolucionario chino y ex ministro de Comercio, Bo fue destituido por un supuesto escándalo vinculado a la corrupción y a sus populistas reformas en Chongqing, donde llevó a cabo una de las mayores redadas de la historia de China contra el crimen organizado.

El Partido, sin embargo, lo acusa de no haber respetado el derecho en el procedimiento legal, y al mismo tiempo le señala como líder de un movimiento reaccionario izquierdista y neomaoísta en el seno del PCCh, en momentos en que el primer ministro Wen Jiabao instó a mayores reformas.

Este caso ha provocado todo tipo de rumores en el internet chino, lo que hizo que el gobierno suspendiera los comentarios en los principales foros de debate (Sina Weibo y QQ) y aumentara la censura.

La situación se ha agravado por la implicación de la esposa de Bo, Gu Kailai, en el homicidio de un británico muy cercano a la familia.

La destitución de Bo Xilai, apodado el "Kennedy chino" por sus dotes de gente y de orador, ha sumido al PCCh en su mayor crisis en años, sobre todo porque ésta se produce a pocos meses para que se celebre el XVIII Congreso del Partido, cuando se elegirán a los nuevos dirigentes de China para la próxima década.

Antes de su destitución -que podría deberse a una lucha de poder entre las facciones reformista y conservadora dentro del Partido-, se había dicho que Bo, de 62 años, podría haber sido integrante del nuevo Comité Permanente del Politburó del PCCh, el poderoso órgano compuesto por nueve personas (entre ellas el presidente y el primer ministro) que dirige las riendas del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones