Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Las 20 mayores economías se encontrarán del 20 al 24 de junio

G-20 se reunirá en París para analizar seguridad nuclear

Tienen por objetivo fortalecer las normas internacionales de seguridad para prevenir futuros desastres como el de Japón

Por: REUTERS

OCDE anuncia reunión de potencias para acordar seguridad nuclear. ARCHIVO  /

OCDE anuncia reunión de potencias para acordar seguridad nuclear. ARCHIVO /

PARIS, FRANCIA (28/ABR/2011).- El Grupo de las 20 mayores economías del mundo se reunirá en junio en París para discutir la seguridad nuclear a raíz del desastre de Fukushima en Japón, dijo el jueves el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

Los ministros responsables de la seguridad nuclear se reunirán el 7 de junio, mientras que los reguladores de seguridad lo harán al día siguiente. El objetivo será tratar de forjar una posición común antes de una reunión ministerial nuclear en la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) entre el 20 y el 24 de junio.

La agenda para las conversaciones combinadas del G-8 y G-20 en París todavía no es definitiva, pero la atención se centrará en el fortalecimiento de las normas internacionales de seguridad y en otras medidas para prevenir futuros accidentes atómicos.

Francia, que tiene este año las presidencias del G-8 y el G-20, será junto a la OCDE, con sede en París, anfitrión de la reunión. "Hay muchas lecciones que aprender de Fukushima y se aplican al diseño, operación, construcción y el mantenimiento de las instalaciones existentes y futuras", dijo el mexicano Gurría en una rueda de prensa.

El presidente Nicolas Sarkozy sostuvo a finales de marzo, durante una breve visita a Tokio, que Francia quería que funcionarios nucleares del G-20 discutieran ideas sobre los nuevos estándares a nivel mundial tras el terremoto y posterior tsunami que dañó la planta nuclear Fukushima Daiichi.

Yukiya Amano, director de la IAEA, dijo a periodistas en el mismo evento que la próxima reunión en la sede del organismo de la ONU con sede en Viena se centrará en la revisión de la seguridad nuclear. "El accidente de Fukushima Daiichi fue muy grave y la seguridad debe reforzarse", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones