Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Los líderes del gobierno pakistaní se reunieron hoy para discutir quién sustituirá a Musharraf

Estalla la violencia en Pakistán tras renuncia de Musharraf

Mientras los gobernantes del país del medio oriente discutían, hubieron varios ataques y enfrentamientos

Por: AP

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Los líderes de la coalición gobernante de Pakistán se reunieron el martes para discutir quién deberá relevar a Pervez Musharraf como presidente, mientras una bomba fuera de un hospital y enfrentamientos con milicianos mataron a decenas de personas, subrayando los desafíos que enfrenta el país.

Un atacante suicida detonó una carga explosiva el martes frente a la puerta de emergencias de un hospital apiñado con dolientes musulmanes chiítas en el volátil noroeste de Pakistán, matando por lo menos a 23 personas e hiriendo a 35, dijeron policías y otras autoridades.

El motivo del ataque en Dera Ismail Kan parecía ser sectario, con los chiítas como blanco evidente, afirmó Mohsin Shah, un alto funcionario distrital.

En el lugar había sangre, vidrios rotos, zapatos y partes humanas, mientras los dolientes se golpeaban el pecho y levantaban los cuerpos. El jefe de la policía local, Nasir Mahmud, dijo que la explosión dejó 23 muertos e 35 heridos.

Musharraf renunció el lunes ante las amenazas de un juicio político, ahora repleto de sus enemigos políticos. Se creía que el ex gobernante, un viejo aliado estadounidense, estaba en su residencia firmemente resguardada en las afueras de la capital, Islamabad. En la agenda de la reunión de la coalición gobernante también estaba el futuro de Musharraf, después de casi nueve años en el poder.

Una pregunta pendiente es cómo la coalición resolverá el tema de la sucesión _ que podría llevar a un forcejeo de poder _ en un momento crítico para el país. La amenaza de milicianos se está extendiendo en el noroeste de Pakistán, pero el país también enfrenta inflación, apagones crónicos y varios problemas económicos más.

El congreso de Pakistán elige al presidente del país, un proceso que se supone debe completarse dentro de 30 días.

Uno de los desafíos más grandes por delante será cómo enfrentar a las fuerzas rebeldes en el volátil noroeste de Pakistán, respaldada por al-Qaida y el Talibán. Según trascendidos, una operación militar contra los insurgentes en la región tribal de Bajur mató a centenares de personas y desplazó a más de 200 mil

El martes, la policía dijo que las fuerzas de seguridad con apoyo de helicópteros y artillería atacaron a los insurgentes en el área, matando a 11 presuntos milicianos y a cinco civiles en las últimas 24 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones