Domingo, 22 de Septiembre 2024
Internacional | Hay quejas por el asilo

España espera nuevo grupo de presos políticos

El próximo martes llegarán nueve cubanos, que se sumarán a los 11 que ya están en la península ibérica

Por: EL INFORMADOR

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de atender a la prensa en Kazajistán. EFE  /

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de atender a la prensa en Kazajistán. EFE /

MADRID, ESPAÑA (18/JUL/2010).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el próximo martes llegarán nueve presos políticos cubanos más, sumándose a los 11 que llegaron la semana pasada.

“El martes próximo llegarán otros nueve presos políticos más 50 familiares”, anunció Moratinos desde Almaty, en Kazajistán, donde asistió en un  encuentro ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en  Europa (OSCE).

Estos nueve prisioneros políticos se unirán a los siete llegados a Madrid  el martes, más dos el miércoles y otros dos el jueves, todos con varios familiares.

Según fuentes de la disidencia y de la Iglesia Católica, se trataría de Jorge Luis González, Manuel Ubals, Ricardo Silva, Alfredo Pulido, Arturo Pérez,  Blas Giraldo, José Ubaldo, Jesús Mustafá y Antonio Díaz.

Los que han llegado y los que están por llegar, forman parte  de los 52 que el Gobierno cubano anunció que liberará próximamente.

En un principio España iba a acoger a 20 ex presos políticos, pero una fuente diplomática española  dijo que “no se sabe” si los nueve del martes serán los últimos que llegaran.

El Gobierno de Raúl Castro anunció estas liberaciones hace dos semanas, durante la visita de Moratinos a Cuba.

El Gobierno español ha propuesto otorgarles el estatus de protección internacional asistida, lo que provocó las quejas de algunos de ellos, que pidieron que se les considere refugiados.

Moratinos señaló que la llegada de este nuevo grupo “hace una cifra de 135  ciudadanos cubanos que son recibidos en España para darles esa oportunidad de  libertad que ellos no tenían en Cuba".

Juran fidelidad a la revolución

Un grupo de 26 nuevos embajadores designados por el Gobierno cubano juró “fidelidad a la revolución”, y resaltó su “orgullo” y “compromiso”, tras una reunión celebrada entre representantes del cuerpo diplomático de la isla y el ex presidente Fidel Castro.

Según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), los 26 asistieron a un acto solemne de juramento en la Plaza de la Revolución de La Habana, que estuvo encabezado por el vicepresidente Esteban Lazo y el canciller Bruno Rodríguez.

La fuente no divulgó la lista íntegra de los países a los que Cuba enviará a sus nuevos representantes, pero trascendió que Jorge Ernesto Lamadrid, Carina Soto Agüero y Esther Armenteros Cárdenas, estarán a cargo de las sedes diplomáticas en Argentina, Italia y Reino Unido, respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones