Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Aprueban ley para que Fuerzas Armadas ayuden a la Policía a controlar la frontera

Eslovenia refuerza frontera con Croacia ante llegada de migrantes

Solicitan presencia del Ejército, ya que la afluencia de refugiados es mayor que el límite sostenible

Por: EFE

La ruta migratoria de refugiados que viajan desde Medio Oriente a Europa occidental se desvió hacia Eslovenia. EFE / E. Scheriau

La ruta migratoria de refugiados que viajan desde Medio Oriente a Europa occidental se desvió hacia Eslovenia. EFE / E. Scheriau

LIUBLIANA, ESLOVENIA (21/OCT/2015).- El Parlamento de Eslovenia aprobó hoy una ley que concede al Ejército más poderes para ayudar a la Policía a controlar y proteger la frontera con Croacia ante la llegada de miles de inmigrantes y refugiados al país en su viaje hacia Austria.
 
La ley, que fue aprobada con 66 votos a favor y cinco en contra después de un debate que se prolongó más de cinco horas, se debe a que la "afluencia de refugiados es mucho mayor que el límite sostenible", reportó la emisora Radio Slovenia.
 
El Ejército contará con poderes adicionales durante un periodo limitado de tiempo, que no será de más de tres meses pero que podrá ser prolongado posteriormente.
 
Los poderes adicionales de que dispone ahora el Ejército le autorizan, en coordinación con la Policía, a dar advertencias y órdenes a quienes estén en la frontera, limitar temporalmente su movimiento y recurrir a medidas coercitivas en caso de disturbios.
 
El gobierno propuso la víspera enmendar la Ley de Defensa, que contempla que, bajo determinadas condiciones, el Parlamento puede definir "tareas adicionales" del Ejército, lo que permitiría a las Fuerzas Armadas ayudar a la Policía a controlar la frontera y mantener el orden.
 
Recordó que Eslovenia "es el país más pequeño en la ruta migratoria de los Balcanes y cuenta con capacidades limitadas, tanto en cuanto a la eficiencia del control de fronteras como en la entrega de atención a los inmigrantes".
 
Antes de la aprobación parlamentaria, soldados y carros de combate fueron desplegados a lo largo de la frontera para estar preparados en cuanto la ley entrara en vigor.
 
La ruta migratoria de refugiados que viajan desde Medio Oriente a Europa occidental se desvió el sábado pasado hacia Eslovenia, cuando Hungría selló su frontera con Croacia, país al que entran a diario desde Serbia unos seis mil refugiados.
 
Eslovenia insiste en que puede recibir un máximo de dos mil 500 refugiados al día desde Croacia, incluso si Austria, la siguiente escala en el viaje de los refugiados, no los admite a ese mismo ritmo.
 
Miles de inmigrantes y refugiados, muchos de ellos procedentes de Siria y Afganistán, han llegado a Serbia y Croacia después de una larga travesía desde Grecia, a donde llegan en barcos y lanchas desde Turquía.
 
Bajo la intemperie, alrededor de tres mil 500 inmigrantes y refugiados pasaron la noche del martes al miércoles varados en el paso fronterizo de Berkasovo-Bapska, entre Serbia y Croacia, en espera de poder seguir su travesía hacia Europa occidental, tras las restricciones de Eslovenia.
 
Agencias humanitarias han expresado su preocupación por la acumulación de inmigrantes y refugiados que se está produciendo en algunos puntos de los Balcanes, ya que las temperaturas han disminuido y en los últimos días además se han producido lluvias.
 
El gobierno de Hungría cerró la noche del viernes pasado su frontera con Croacia, una decisión que provocó que los inmigrantes redirigieran su camino hacia Eslovenia, desde donde intentan llegar a Austria y Alemania, el destino preferido por los refugiados.
 
Un día después, Hungría también bloqueó los pasos desde Eslovenia, un país que, por su parte, ha restringido el número de entradas a su territorio a unas dos mil 500 diarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones