Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente Obama aplaudió la resolución del Senado

Envían a Senado de EU proyecto de admisión a homosexuales en ejército

El Pentágono tiene que entregar un análisis sobre la aplicación de la que sería la nueva política para el próximo 1 de diciembre

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/MAY/2010).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley de Gastos de Defensa que incluye una enmienda contra la ley que prohíbe manifestar a los homosexuales que sirven en el Ejército su orientación sexual.

Aunque finalmente pasó, el proyecto se vio amenazado por un conflicto relacionado con los nuevos F-35, que el Pentágono y la Casa Blanca han dicho que no son necesarios, pero que algunos congresistas han defendido por los puestos de trabajo que generan.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves por la noche con 235 votos a favor y 194 la medida introducida por el demócrata Patrick Murphy, un veterano de la guerra de Irak, para acabar con la ley "Don't ask, don't tell" (no preguntes, no digas).

Horas antes, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado había aprobado una medida similar promovida por el senador demócrata Carl Levin y el independiente Joe Lieberman, que fue aceptada con 16 votos a favor y 12 en contra.

La iniciativa de la Cámara supedita ese cambio a que el Ejecutivo y el Pentágono certifiquen primero que esa decisión no afectará las capacidades de defensa de Estados Unidos.

El Pentágono tiene que entregar un análisis sobre la aplicación de la que sería la nueva política para el próximo 1 de diciembre.

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha dado su apoyo a esta medida aunque ha destacado la importancia del informe que evaluará las implicaciones de esta posible decisión después de diecisiete años de vigencia de la ley.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró ambas votaciones que consideró "un importante paso hacia la revocación" y señaló que la revisión que está llevando a cabo el Departamento de Defensa "es la clave para que la revocación tenga éxito".

Obama dijo en un comunicado que esta legislación ayudará a las Fuerzas Armadas a ser "más fuertes y más inclusivas, permitiendo a los soldados homosexuales y lesbianas servir con honestidad e integridad".

Esta "histórica" medida, respaldada por la Casa Blanca y el Pentágono, que supone un paso más para que los soldados abiertamente homosexuales puedan prestar servicio militar.

Según una encuesta difundida por la cadena CNN, el 78% del público apoya que los homosexuales que sirvan en las Fuerzas Armadas expresen abiertamente su condición sexual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones