Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Helicópteros logran arrojar agua sobre los reactores dañados por el sismo

Enfrían en Japón el peligro nuclear

Helicópteros logran arrojar agua sobre los reactores dañados por el sismo

Por: EL INFORMADOR

TOKIO, JAPÓN (18/MAR/2011).- Helicópteros del Ejército japonés lograron verter una gran cantidad de agua sobre dos de los reactores de la central nuclear de Fukushima, para enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión.

Los aparatos, de tipo CH-47 Chinook, sobrevolaron la central y arrojaron en cuatro ocasiones siete mil 500 litros de agua sobre los reactores 3 y 4 dañados por el terremoto del pasado viernes. Sin embargo, autoridades reportaron anoche la salida de humo blanco de dichos reactores, que hasta el momento no saben si es vapor del agua que tienen dentro y podría ser radiactivo.

La central, operada por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), acumula una serie de problemas graves desde que se generó la catástrofe natural.

Con esta maniobra se busca evitar que el combustible usado del reactor  4 —actualmente fuera del agua— provoque un  accidente mayor.

Los operarios de Tepco informaron que las radiaciones en torno a la central han descendido ligeramente 20 puntos hasta 292 microsieverts (unidad que mide la dosis de radiación absorbida).

Voceros de la empresa aseguraron que tienen previsto suspender hoy los trabajos en los reactores para poder rociarlos nuevamente con agua marina desde helicópteros. Como medida, los pilotos tienen órdenes de no quedarse estáticos para evitar quedar expuestos a los efectos de grandes cantidades de radiación procedente del complejo que sobrevuelan.

Autoridades japonesas avisaron que tienen la esperanza de lograr conectar la electricidad pronto para acabar con el caos en el país.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que la situación en la planta nuclear de Japón es “muy seria”, pero de momento no parece estar deteriorándose.

Un funcionario de alto rango de la agencia nuclear de Naciones Unidas dijo que la problemática no ha empeorado, pero enfatizó que en estos momentos podría cambiar rápidamente, tanto para mejorar, como para convertirse en la peor catástrofe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones