Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Disidente chino bajo arresto

En suspenso, el Nobel para Liu Xiaobo

El encarcelamiento del laureado obliga a la academia a la posibilidad de omitir la categoría del galardón de la paz

Por: EL INFORMADOR

El disidente Liu Xiaobo, quien cumple una condena de 11 años por sedición, en China. ESPECIAL  /

El disidente Liu Xiaobo, quien cumple una condena de 11 años por sedición, en China. ESPECIAL /

PARÍS, FRANCIA (19/NOV/2010).- El Instituto Nobel anunció que el Premio Nobel de la Paz 2010, para el activista chino Liu Xiaobo, podría no ser presentado en la ceremonia que se realizará en su honor en diciembre próximo, en la cual seis países declinaron participar.

La familia de Xiaobo dio pocas esperanzas de que el opositor pueda asistir a recibir su premio en Oslo, ya que está en prisión cumpliendo una pena de 11 años, acusado de sedición por haber participado en la redacción de un manifiesto que apela a la democratización de China.

De hecho, ningún miembro de su familia está registrado en la lista de huéspedes confirmados, informó el secretario de general del Instituto Nobel, Geir Lundestad, citado en reportes del diario local “The Norway Post”.

En el contexto actual, la presentación de la medalla del Premio Nobel de la Paz, así como la entrega del diploma y de un cheque por alrededor de un millón de coronas suecas, serán omitidas de la ceremonia. De lo contrario, la ceremonia procederá como está dispuesto.

A pesar de las fuertes criticas del Gobierno de China por la elección de “un criminal” como Nobel de la Paz, varios países han anunciado que sus representantes diplomáticos estarán presentes en la ceremonia, como Francia y Japón que confirmaron su asistencia.

Sin embargo, seis naciones declinaron la invitación, precisó Lundestad y mencionó China, Cuba, Marruecos, Kazajistán, Iraq y China, cuyos gobiernos, sin embargo, no dieron explicaciones sobre su negativa a participar.

El Gobierno chino había advertido que la premiación a Liu sería considerada como una ofensa, de manera que incluso envió cartas a los embajadores en Oslo para disuadirles de asistir a la ceremonia.

Como cada año, el Instituto ha invitado a todos los embajadores acreditados en la capital noruega a la ceremonia organizada el 10 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones