Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | Benedicto XVI publica un libro en donde revisa las huellas del nacimiento de Jesucristo

En el pesebre, no había ni mulas ni bueyes

Benedicto XVI publica un libro en donde revisa las huellas históricas del nacimiento de Jesucristo y le da un nuevo contexto

Por: EL INFORMADOR

Reflexión teológica. El secretario personal del Papa. Georg Gaenswein, echa un vistazo al libro durante la presentación.  /

Reflexión teológica. El secretario personal del Papa. Georg Gaenswein, echa un vistazo al libro durante la presentación. /

BERLÍN, ALEMANIA (23/NOV/2012).- El libro La Infancia de Jesús, de Benedicto XVI, ya está en venta desde ayer. El presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes, el arzobispo Robert Zollitsch, presentó en sociedad en Würzburg, el que se trata del tercer y último trabajo del Papa sobre la vida de Jesuscristo. Sólo en Italia tendrá una tirada inicial de 100 mil ejemplares.

¿Por qué tal expectativa de venta?, ¿de qué trata el libro? Ni más ni menos del que del origen del nacimiento de Jesucristo. Habla de la “realidad histórica” del acontecimento y la virginidad de María.  Se carga, también, y de un plumazo la iconografía del portal: ni había mula ni había buey, y la estrella —casi con toda probabilidad— era una supernova. Puro revisionismo histórico, justo en estos tiempos de reflexión cuando asoma la Navidad.

Al presentar el texto, Zollitsch dijo que el Papa expresó estas ideas en un “lenguaje apto para el gran público”.

En una de las partes nodales del texto,  Ratzinger plantea una pregunta tan delicada como crucial para los católicos: “¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen?”.

Él mismo se contesta: “Sí, sin reservas”. Ahora bien, Benedicto le quita la razón a San Agustín, quien dejó escrito que María hizo un voto de castidad y se encomendó a José para que la protegiera. Según Benedicto XVI, tal reconstrucción de los hechos “está fuera del mundo judío en el tiempo del Nacimiento de Jesús”.

El presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes valoró el empeño del Sumo Pontífice de buscar las huellas (históricas) del misterio de Jesús de Nazaret, y estimó que deja entrever que la fe no es algo evidente o natural, sino que es un regalo que siempre puede ser solicitado.

La fe es dinámica, explicó Zollitsch, porque procede de una relación viva.

Y de esa relación viva, justamente, nace esta versión corregida.

Una fecha que Ratzinger sitúa —recurriendo al Evangelio de San Lucas— en el año 15 del imperio de Tiberio César, entre el 6 y el 7 antes de Cristo, coincidiendo con una conjunción de los planetas Júpiter, Saturno y Marte. Pero, más que la fecha, llama la atención la manera en que el Papa reescribe, aunque sin refutar, los textos de Lucas y de Mateo.

“¿De dónde?”, se viene a preguntar Ratzinger, “¿pudieron sacar los dos evangelistas la historia que cuentan?”. Según su respuesta, de la propia María. “Sólo ella”, sostiene, “podía referir el evento de la Anunciación”.

Benedicto XVI lamenta que pese a las pruebas que marcan a Jesús como El Salvador de la humanidad, sigue siendo una contradicción, una contradicción que al final va dirigida a Dios.

“El propio Dios es constantemente considerado un límite para nuestra libertad, que debe ser apartado si un hombre aspira a realizarse”, escribió el Sumo Pontífice. Además insistió que “Dios, con su verdad, se opone a las mentiras del hombre, su egocentrismo y su orgullo. Dios es amor”.

POR CIERTO
Sobre el ejemplar del Sumo Pontifice


La publicación del libro, cuya edición italiana consta de 175 páginas, cuesta alrededor de 300 pesos  y corre a cargo de Rizzoli (en España lo publicará Planeta), supone la culminación del sueño del teólogo.

Si bien su labor al frente de la Iglesia ha retrasado su escritura por espacio de cinco años (a mano y a lápiz, sin otra ayuda que su memoria y su biblioteca) la obra no sólo va firmada por Joseph Ratzinger sino también (y en letras más grandes) por Benedicto XVI. Ya sólo por esto la obra visitará las librerías de 70 países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones