Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Las personas murieron a causa de la hambruna, enfermedades y las purgas ordenadas por la cúpula del Jemer Rojo

El tribunal internacional añade el delito de genocidio a cuatro imputados

Durante cuatro años murieron cerca de 1.7 millones de personas en los campos del Jemer Rojo

Por: EFE

PHNOM PENH, CAMBOYA.- El tribunal internacional auspiciado por la ONU para juzgar al Jemer Rojo completó hoy la inclusión del delito de genocidio a los cargos por los que juzgará a cuatro ex dirigentes de esa organización que gobernó Camboya desde 1975 hasta 1979, periodo en el que murieron cerca de 1.7 millones de personas.

La ampliación de la acusación comenzó la semana pasada y concluyó con el expediente de la camboyana Ieng Thirit, de 78 años, ex ministra de Asuntos Sociales del régimen que dirigió el atrabiliario Pol Pot.

Los otros imputados son su marido, Ieng Sary, ex ministro de Asuntos Exteriores; Khieu Samphamn, ex jefe de Estado; y Nuon Chea, Khieu Samphan; el principal ideólogo de esta organización radical.

Nuon Chea, el "número dos" del Jemer Rojo, e Ieng Sary, considerado el "número cinco" de la cúpula del Jemer Rojo, estaban formalmente acusados por el tribunal de crímenes contra la Humanidad y de guerra, así como de tortura y asesinato.

A Khieu Samphan, considerado la cabeza visible del gobierno de la Kampuchea Democrática, fue acusado inicialmente de crímenes contra la Humanidad, al igual que Ieng Thirit.

El jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias "Duch", comenzó a ser juzgado en febrero y está a la espera de que se dicte sentencia en el primer semestre de 2010.

Duch dirigió el centro de detención de Tuol Sleng, en Phnom Penh, por el que pasaron unos 14 mil traidores o espías para ser interrogados, torturados y ejecutados.

La creación del tribunal internacional fue acordada en 2003, después de varios años de difíciles negociaciones entre Naciones Unidas y el Gobierno de Camboya, que lo administran conjuntamente y han combinado elementos de la legislación internacional y nacional.

Cerca de 1.7 millones de personas murieron a causa de la hambruna, enfermedades y las purgas ordenadas por la cúpula del Jemer Rojo durante el tiempo que digirió Camboya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones