Viernes, 11 de Octubre 2024
Internacional | La reina lee los proyectos de ley en Gran Bretaña

El plan del nuevo Gobierno de coalición apunta al déficit

La agenda no tuvo sorpresas. La alianza conservadora y liberal-demócrata contempla un proyecto de referendo para cambiar el sistema electoral

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA (26/MAY/2010).- Lo leyó la reina. La reducción del déficit y el crecimiento económico son asuntos prioritarios del programa legislativo del nuevo Gobierno de coalición del Reino Unido, que estará basado en los principios de “libertad, justicia y responsabilidad”.

La reina Isabel II de Inglaterra presentó en la Cámara de los Lores el plan de la coalición de conservadores y liberal-demócratas para el próximo curso parlamentario.
Con toda la pompa que exige la tradición, la soberana leyó desde el trono de los Lores, los 22 proyectos de ley que ha preparado el Gobierno surgido de las elecciones generales del pasado 6 de mayo.

No hubo sorpresas en el contenido del programa de la histórica coalición formada por los conservadores del premier ministro, David Cameron, y los liberal-demócratas del viceprimer ministro, Nick Clegg, que leyó Isabel II después de mandar a un emisario para que los “comunes” (diputados) comparecieran ante ella, en los Lores.

En materia constitucional, como ya acordaron los políticos en su pacto de coalición, el nuevo Gobierno promete la convocatoria de un referendo sobre la reforma del sistema electoral de mayoría simple por uno alternativo, así como el establecimiento de periodos gubernamentales fijos de cinco años.

La Cámara de los Lores, la cámara alta formada por miembros no electos y en  algunos casos hereditarios, pasará a ser “total o mayormente electa”.

Hasta ahora, el primer ministro tiene la potestad de convocar los comicios generales en cualquier momento, cuando lo considere oportuno, aunque no debe superar los cincos años.

De prosperar esta propuesta en los Comunes, las próximas elecciones deberán celebrarse el 7 de mayo de 2015.

Entre otras cosas, los ayuntamientos y las fuerzas del orden tendrán mayores poderes a la hora de clausurar clubes y bares en los que haya altercados recurrentes entre sus clientes.
Para responder a la polémica por los abusos de los diputados sobre los beneficios que disfrutaban, el nuevo Gobierno quiere que los votantes de una determinada circunscripción —10%— puedan retirar a su parlamentario si resulta ser un político corrupto, aunque tendrán que firmar antes una petición.

TELÓN DE FONDO


Inicia era después del laborismo

Déficit y reforma electoral fueron el estira y afloja que antecedió el apretón de manos entre el Partido Conservador, de David Cameron, y el Demócrata Liberal, de Nick Clegg, para sellar su alianza de nuevos gobernantes.

Tal y como defendió durante la campaña, Clegg someterá a referendo una reforma de las elecciones, muy criticada por el partido de los Liberales Demócratas porque sólo beneficia a los partidos mayoritarios.

Es ahí donde chocan con sus socios de Gobierno, los conservadores de Cameron que apuestan por no mover ni una coma de la ley de elecciones y que desean hacer campaña por un estatuto actual en el caso de que se celebre la consulta popular.

Pero centroderechistas e izquierdistas, coalición que inauguró una nueva era después de 13 años de Gobierno laborista, superaron sus diferencias en temas como cuándo empezar a recortar un déficit que supera 11% del Producto Interno Bruto (PIB), tema que tomó Cameron como estandarte de campaña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones