Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Para enfrentar las acusaciones de crímenes contra la humanidad

El expresidente marfileño comparece ante Corte Penal Internacional

Acusado de cuatro crímenes contra la humanidad: asesinato, violación, persecución y actos inhumanos cometidos tras la elecciones del 16 de diciembre del año pasado

Por: NTX

Gbagbo se convierte hoy en el primer expresidente que comparece ante la CPI. REUTERS  /

Gbagbo se convierte hoy en el primer expresidente que comparece ante la CPI. REUTERS /

BRUSELAS, BÉLGICA (05/DIC/2011).- El expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, compareció hoy por primera vez ante la Corte Penal Internacional (CPI) para enfrentar las acusaciones de crímenes contra la humanidad cometidos durante la crisis postelectoral de 2010.

Vestido con un elegante traje negro, Gbagbo apareció ante la CPI en la ciudad holandesa de La Haya tranquilo y sereno, atendiendo en todo momento a las indicaciones de la juez argentina Silvia Fernández de Gurmendi, que presidió la audiencia.

'Buenos días, señora presidenta. Le agradezco me dé la oportunidad de hacer uso de la palabra, me llamo Laurent Gbagbo', contestó el exmandatario cuando la juez le pidió que se presentase para confirmar su identidad de manera plena, según un reporte de Radio Nederland.

El exmandatario marfileño, el primer jefe de Estado entregado a la CPI, está acusado de cuatro crímenes contra la humanidad: asesinato, violación, persecución y actos inhumanos cometidos tras la elecciones del 16 de diciembre del año pasado.

La negativa de Gbagbo, de 66 años de edad, a ceder el poder a su rival Alassane Ouattara, llevó al país a un estallido de violencia que causó al menos tres mil muertos entre diciembre de 2010 y abril pasado.

En su primera comparecencia, el exmandatario de Costa de Marfil agradeció al tribunal de las Naciones Unidas la atención médica que le ha sido brindada ante los dolores que sufre en un hombro, pero se quejó de las condiciones en que fue arrestado.

'Me arrestaron el 11 de abril de 2011 bajo las bombas francesas', declaró Gbagbo, tras afirmar que no fue arrestado por las fuerzas de Ouattara, sino por el Ejército francés, en condiciones que 'no fueron tan correctas'.

'Unos cincuenta tanques franceses rodeaban la residencia (presidencial), mientras los helicópteros bombardeaban. Vi a mi ministro del Interior morir delante de mí. Vi mi hijo detenido y golpeado', subrayó el ex mandatario.

Gbagbo también aprovechó su audiencia que se prolongó por unos 25 minutos para denunciar las condiciones de su encarcelamiento, diciendo que él no podía ver el sol desde su celda, aunque insistió en que no pedía piedad a la Corte.

Además, el expresidente marfileño se quejó de que fue engañado la semana pasada, cuando fue trasladado a La Haya. 'Me dijeron que iba para Abiyán (la capital marfileña), y no. No tuvieron el valor para decirme que iría a La Haya', subrayó.

La audiencia se celebró a puerta cerrada, aunque una veintena de marfileños residentes en Holanda, Francia y Bélgica se congregaron fuera de la CPI para expresar su rechazo al juicio contra Gbagbo, que se reanudará el próximo 18 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones