Domingo, 22 de Septiembre 2024
Internacional | Estaba acusado de ordenar una campaña mortífera de las fuerzas serbias contra los albaneses de Kosovo

El ex presidente serbio Milutinovic es absuelto de sus crimenes

A veces calificado como el 'Comandante supremo', quien ejerció una real autoridad sobre el ejército serbio

Por: SUN

LA HAYA, HOLANDA.- El tribunal de las Naciones Unidas absolvió al ex presidente serbio Milan Milutinovic el jueves de crímenes de guerra y dispuso su libertad.

Milutinovic estaba acusado de ordenar una campaña mortífera de las fuerzas serbias contra los albaneses de Kosovo en 1999.

>

La corte condenó a otros cinco altos funcionarios serbios a penas de entre 15 y 22 años de prisión. Fue el primer fallo del tribunal para los crímenes serbios en Kosovo.

>

La absolución de Milutinovic fue un golpe para los fiscales, que hace tres años no pudieron lograr la condena del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, acusado de crímenes similares, porque murió de un ataque cardíaco durante el juicio.

>

En lo que se acercó más a un veredicto de culpabilidad para Milosevic, el juez principal Iain Bonomy, de Escocia, dijo que Milosevic fue el comandante más poderoso de las fuerzas militares y policiales serbias que desarrollaron una campaña de asesinatos, violaciones y deportaciones que obligaron a unas 800.000 personas de ascendencia albanesa a huir de Kosovo antes de que los ataques aéreos de la OTAN forzaran el retiro serbio en 1999.

>

''En la práctica fue Milosevic, a veces calificado como el 'Comandante supremo', quien ejerció una real autoridad (sobre el ejército serbio) durante la campaña de la OTAN'', dijo Bonomy.

>

El tribunal falló que, como presidente serbio, Milutinovic no tuvo ningún papel en lo que dijeron fue una conjura criminal conducida por Milosevic para expulsar a los kosovaralbaneses de Kosovo a fin de retener el control serbio de la provincia.

>

La vocera de la fiscalía Olga Kavran dijo que los fiscales estudiarán el fallo antes de decidir si habrán de apelar.

>

Los cinco condenados fueron el ex viceprimer ministro yugoslavo Nikola Sainovic, el ex jefe del estado mayor del ejército yugoslavo Dragoljub Ojdanic, los ex generales del ejército Nebojsa Pavkovic y Vladimir Lazarevic y el general de policía Sreten Lukic.

>

Sainovic, Pavkovic y Lukic fueron hallados culpables de deportaciones, transferencias forzadas, asesinato y persecución, y fueron sentenciados a 22 años de cárcel.

>

Ojdanic y Lazarevic fueron condenados por deportación y transferencias forzadas de civiles pero absueltos de asesinato y persecución, y recibieron 15 años de prisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones