Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente habla a casi dos años del terremoto

El dinero no se invirtió bien en Haití

Michel Martelly menciona quese concentró en asistir a las víctimas en vez de apostar por la reconstrucción y el desarrollo del país caribeño

Por: AFP

CARACAS, VENEZUELA (05/DIC/2011).- El dinero entregado a Haití tras el sismo de 2010 no fue invertido “correctamente”, porque se concentró en asistir a las víctimas en vez de apostar enseguida por la reconstrucción y el desarrollo, afirmó el presidente Michel Martelly, casi dos años después de la catástrofe.

“El dinero no fue invertido correctamente: en vez de llevar agua y comida a la gente pudimos haber empezado la reconstrucción, proveer empleos y esa misma  gente podría haber sido capaz de comprar comida y agua”, dijo en una entrevista  en Caracas el presidente haitiano.

Pero Martelly, que, contra todo pronóstico, tomó las riendas de Haití en mayo, ya superada la etapa más crítica de la emergencia tras el sismo del 12 de enero de 2010, aseguró que no es “tiempo de culpar a nadie” sino de mirar hacia el futuro.

El terremoto mató a 225 mil personas y dejó a uno de cada siete habitantes sin hogar, haciendo más difícil la situación en este país caribeño de cerca de 10 millones de habitantes, que ha marchado históricamente al rezago de sus vecinos.

Casi dos años después, medio millón de personas todavía viven en campamentos y poco menos de la mitad de la población haitiana se encuentra en “situación de inseguridad alimentaria”, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calcula que Haití ha  recibido más de cuatro mil 500 millones de dólares en ayuda humanitaria tras el sismo.

“El dinero fue entregado a organizaciones que hicieron cosas sin el conocimiento del Gobierno (...) Algunos se han beneficiado de nuestra debilidad y eso debemos cambiarlo”, denunció Martelly, un ex cantante popular conocido también por su nombre artístico “Sweet Micky”.

“Tenemos un plan, conocemos las prioridades y sugerimos que en el futuro  próximo usen nuestro plan para ayudar a desarrollar Haití”.

Martelly, que cursó durante un tiempo estudios de construcción y comunicación en Estados Unidos, propone atraer millonarias inversiones extranjeras con incentivos fiscales y garantías, al igual que la realización de foros como el que abrió esta semana en Puerto Príncipe con más de mil emprendedores, la mitad de ellos llegados del extranjero, a invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Fundación Clinton.

Su Gobierno, dijo, busca inversiones por “entre tres mil y cuatro mil millones de  dólares en los próximos cinco años para realmente impulsar la economía y  permitir que Haití despegue”.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones