Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Recibirá la presea en noviembre

El científico Mario Molina se dice ''muy honrado''

El mexicano fue galardonado con la más alta la distinción civil otorgada por el Gobierno de Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

Mario Molina. El químico recibió el Premio Nobel de Química en 1995. ESPECIAL /

Mario Molina. El químico recibió el Premio Nobel de Química en 1995. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/AGO/2013).-  “Me siento muy honrado”, dijo el científico Mario Molina al agradecer la más alta  la distinción civil otorgada por el Gobierno de Estados Unidos. Nada menos.  

El mexicano fue nominado por el presidente estadounidense Barack Obama para ser uno de las 16 personalidades del mundo de la política, las ciencias, las artes, la cultura y el deporte galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad 2013.

La condecoración, establecida en 1963, reconoce a aquellas personas que han realizado “una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas”.

Este año marca el 50 aniversario de la instauración de estos reconocimientos por parte del presidente John F. Kennedy, y serán entregados en una ceremonia en la Casa Blanca.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, el reconocimiento se otorga a “hombres y mujeres que han dedicado su vida a enriquecer la nuestra”.

Los premiados de este año, que recibirán el galardón en noviembre, “han sido bendecidos con un extraordinario talento, pero lo que verdaderamente los diferencia es su capacidad para compartirlo con el mundo”, apuntó el presidente estadounidense Barack Obama.

Molina, quien emigró a Estados Unidos para cursar estudios de postgrado y obtuvo el premio Nobel de química, actualmente dicta clases en la Universidad de California en San Diego, dirige el Centro Mario Molina para la Energía y el Ambiente, e integra el Consejo Presidencial de Asesores sobre Ciencia y Tecnología.

Desde el Centro Mario Molina, el químico dijo sentirse “muy honrado por haber sido seleccionado para recibir la medalla, particularmente por el hecho de ser parte del grupo de asesores científicos del presidente con el que he estado trabajando desde hace varios años”.

Añadió que el reconocimiento es un estímulo para continuar sus actividades “relacionadas a mejorar la sociedad a nivel global a través de la protección ambiental del planeta, especialmente con mi trabajo en México y en Estados Unidos”.

FICHA TÉCNICA
Los otros ganadores


Además de Mario Molina, otras personalidades que recibirán el premio este año son:

El ex presidente William Clinton.

La presentadora de televisión y empresaria Oprah Winfrey.

El trompetista cubano Arturo Sandoval.

El ex jugador de beisbol Ernie Banks.

El sicólogo Daniel Kahneman.

El ex senador Richard Lugar.

La cantante Loretta Lynn.

El ex entrenador del equipo de básquetbol de la Universidad de

Carolina del Norte, Dean Smith.

La escritora Gloria Steinem.

El predicador Cordy Tindell.

La jueza Patricia Wald.

El periodista Ben Bradlee, quien era editor de The Washington Post durante la cobertura del escándalo Watergate.

Tres personas recibirán el reconocimiento de manera póstuma:

La astronauta Saly Ride, la primera mujer estadounidense en viajar al espacio.

El senador demócrata Daniel Inuye.

El activista de los derechos civiles Bayard Rustin.

PERFIL
El Nobel mexicano que trabaja con Obama


Mario Molina Henríquez recibió el Premio Nobel de Química de 1995 por revelar la amenaza a la capa de ozono derivada de la emisión de clorofluorocarburos.

Desde 1974, Molina y el científico estadounidense Frank Sherwood Rowland, informaron que los clorofluorcarbonos (CFC’s) —gases utilizados particularmente en la fabricación de los aerosoles y los refrigeradores—, eran responsables de socavar la capa atmosférica de ozono que bloquea las radiaciones solares que aumentan el peligro de cáncer de la piel y enfermedades de la vista.

Mario Molina nació en Ciudad de México en 1943 y es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y recibió un doctorado en fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Molina fue asesor del equipo del presidente Barack Obama para cuestiones del medio ambiente en noviembre del 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones