Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Críticas indirectas a George W. Bush

Ejército de EU prevé seguir en Afganistán más allá de 2011

El mando estadounidense dijo que no estaba claro si se podría cumplir la meta de retiro de tropas el próximo año

Por: EL INFORMADOR

El general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, visita una panadería en Kabul. AP  /

El general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, visita una panadería en Kabul. AP /

KABUL/WASHINGTON (16/AGO/2010).- El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, general David Petraeus, minimizó la fecha de inicio de retiro de tropas de Afganistán en julio de 2011 y señaló que dependerá por completo de las condiciones en el terreno.

“No estoy abrumado por el conocimiento de que julio de 2011 está allí. El presidente (Barack Obama) ha sido muy claro, el vicepresidente Joe Biden ha sido muy claro... que es una fecha cuando empieza el proceso dependiendo de las condiciones”, señaló en entrevista para el programa Meet The Press, de NBC.

Fue el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien, en diciembre, fijó el mes de julio de 2011 para que comenzara la retirada de sus tropas.

Ahora Petraeus abre la posibilidad de una prolongación de la misión, algo que venía reclamando a Obama la cúpula de militar estadounidense con el argumento de que la estrategia militar adoptada sólo hace unos meses está empezando a dar fruto.

“Muchos de nosotros salimos de Iraq en 2008 y comenzamos a fijarnos en Afganistán.

Nos dimos cuenta de que no disponíamos de las organizaciones que son necesarias para conducir una campaña comprehensiva, civil y militar, contra la insurgencia”, declara Petraeus, quien ha puesto de relieve ciertas “carencias” de la estrategia militar seguida por la Administración de George W. Bush, en la zona.

Sin criticar directamente a Bush (quien promocionó a Petraeus como jefe del mando central de Estados Unidos) el general afirmó: “En los últimos 18 meses —justo cuando Bush dejó la Casa Blanca— lo que hemos intentado hacer por primera vez en Afganistán es entender la situación”. “Necesitábamos redefinir conceptos y en algunos casos forjar conceptos que no existían”.

Petraeus, en su primera aparición televisiva desde el despido de su antecesor Stanley McChrystal, señaló que incluso no está claro si podrá cumplirse la meta de Biden de lograr al menos el retiro de unos dos mil elementos para el verano del próximo año.

Petraeus también arremetió contra el sitio WikiLeaks por su “reprobable” divulgación de documentos confidenciales de la guerra en Afganistán.

A fines de julio, WikiLeaks envió al diario estadounidense “The New York Times”, al alemán Der Spiegel y al británico The Guardian unos 76 mil documentos clasificados sobre operaciones militares en Afganistán.

El comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admitió matado a cinco civiles por error durante un ataque aéreo a los talibanes en el Sur de Afganistán.

TELÓN DE FONDO
Nueve años de Libertad Duradera


Desde que llegó al poder, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha querido dar un giro a la guerra de Afganistán que ya se extiende por más de nueve años, desde que Estados Unidos lanzó la operación Libertad Duradera en 2001.

En diciembre, Obama anunció una nueva estrategia hacia la región con el envío de 30 mil soldados más y el compromiso de que las tropas estadounidenses dejarán el país en julio de 2011, así como un enfoque global que incluye más cooperación con los países vecinos como Pakistán, para controlar la actividad de la insurgencia en la frontera.

Desde la invasión, más de dos mil soldados extranjeros han muerto en el Afganistán, más de la mitad de ellos estadounidenses, de acuerdo con cifras del sitio independiente iCasualties.org.

Hasta el mes pasado, la OTAN advirtió que la guerra afgana se encuentra en un “momento crítico”, lo que arroja la posibilidad de extender las operaciones de las fuerzas del Atlántico.

Al Qaeda
Bin Laden, sigue como uno de los cruciales objetivos


WASHINGTON/LONDRES.- El general David Petraeus aseguró que capturar al líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, vivo o muerto, continúa siento uno de los principales objetivos de Estados Unidos.

Bin Laden “continúa siendo un icono y creo que capturarlo o matarlo es todavía una tarea muy importante para todos aquellos que están comprometidos con el terrorismo en el mundo”.

El comandante en jefe de las tropas de la Unión Americana y la OTAN, en Afganistán, hizo estas declaraciones en el programa Meet the Press, en una entrevista con el periodista David Gregory realizada en el cuartel general de la OTAN, en el país centroasiático.

El líder del grupo terrorista de origen saudí, que se ha convertido en el hombre más buscado del mundo, continúa en paradero desconocido. “No creo que nadie sepa dónde está Osama bin Laden”.

La información de los servicios de Inteligencia sobre su paradero es poco precisa, pero, según Petraeus, es probable que esté escondido en alguna remota zona montañosa en el área de Pakistán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones