Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Es la segunda vez desde el 2007 que las fuerzas armadas han determinado que no tienen suficientes tropas

Ejército de EU agregará 22 mil soldados a sus filas; Gates

El Pentágono dijo que unos 30 mil soldados no están listos para ser despachados al frente

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  El ejército añadirá 22 mil  soldados a sus filas en forma temporal para enfrentar las guerras en Iraq y Afganistán y otras misiones alrededor del mundo, anunció el lunes el secretario de Defensa, Robert Gates.

Es la segunda vez desde el 2007 que las fuerzas armadas han determinado que no tienen suficientes tropas. Gates ya había aumentado la cantidad de efectivos del ejército y de la infantería de Marina poco después de asumir su cargo.

Gates señaló que, aunque el progreso alcanzado en Iraq llevará a reducir allí la cantidad de soldados, se necesitan más efectivos en Afganistán porque la violencia en ese conflicto sigue empeorando. Agregó que el ritmo incesante de operaciones en ambas guerras durante varios años ha generado un aumento constante del número de soldados heridos, así como los que se encuentran bajo intensa tensión psicológica o incapacitados en alguna otra forma de ser enviados al frente con sus unidades.

También ha contribuido a la falta de tropas la decisión tomada este año de suspender la impopular medida de retener a los soldados más allá de sus fechas de enrolamiento.

``El efecto acumulado de estos factores es que el ejército enfrenta un período en que su capacidad de seguir enviando unidades de combate (con suficientes integrantes) está en riesgo'', dijo Gates.

``Este es un inconveniente temporal que llegará a su pico el año que viene y luego se reducirá durante los tres años siguientes'', dijo Gates en una conferencia de prensa en el Pentágono.

El ejército tiene un total de 547 mil  miembros, entre ellos 65.000 soldados incorporados en los últimos años.

Gates dijo que no pediría fondos adicionales para las nuevas tropas en los presupuestos para los años fiscales 2009 y 2010.

``Esta decisión tendrá como consecuencia decisiones difíciles adicionales para el departamento'', dijo. ``Sin embargo, estoy convencido de que éste es un paso importante y necesario para asegurarnos de seguir apoyando adecuadamente las necesidades de nuestros comandantes en el campo de batalla, al mismo tiempo que le damos un respiro a nuestra fuerza actual y a sus familias''.

Según el ejército, 13% del personal de cada unidad que va al frente no está disponible. Este porcentaje solía ser de 11%.

El Pentágono dijo que unos 30 mil  soldados no están listos para ser despachados al frente. Unos nueve mil 400 están heridos o con problemas relacionados con el estrés; otros 10 mil  tienen heridas menos graves, embarazos o problemas que necesitan supervisión médica; y otros 10.000 están asignados a otras tareas o acaban de regresar del campo de batalla y tienen garantizado un año en casa antes de volver.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones