Martes, 08 de Octubre 2024
Internacional | La represión a gran escala continúa tres años después de la revolución en oriente medio

Egipto pisotea los DH de un modo 'sin precedentes': AI

La represión a gran escala continúa tres años después de la revolución en oriente medio

Por: AP

Amnistía Internacional considera que la represión más flagrante ha sido la de la libertad de expresión y reunión. AFP /

Amnistía Internacional considera que la represión más flagrante ha sido la de la libertad de expresión y reunión. AFP /

EL CAIRO, EGIPTO (23/ENE/2014).- Amnistía Internacional ( AI) denunció hoy que las autoridades egipcias están reprimiendo a la disidencia y pisoteando los derechos humanos de un modo "sin precedentes", y que el cumplimiento de las demandas de la revolución de 2011 está cada vez más lejano.

En un nuevo informe, publicado con motivo del tercer aniversario del comienzo de la revuelta el próximo 25 de enero, AI lamenta que el gobierno egipcio ha atenazado la libertad de expresión y reunión, ha introducido "una legislación represiva" y ha dado carta blanca a la policía para "actuar por encima de la ley".

La directora adjunta para Oriente Medio y el Norte de África de AI, Hasiba Hadj Sahraui, advierte de que con esas medidas Egipto se dirige con "paso firme hacia un aumento de la represión y los enfrentamientos".

En su opinión, las autoridades deben emprender acciones concretas para demostrar que respetan los derechos humanos y el Estado de derecho, empezando por la liberación de los presos de conciencia.

Si esto no ocurre, "Egipto se encontrará probablemente con sus cárceles abarrotadas de presos recluidos ilegalmente y con sus depósitos de cadáveres y hospitales llenos con todavía más víctimas de la fuerza arbitraria y abusiva de su policía", dice Sahraui.

Las demandas de la revolución de 2011 de dignidad y derechos humanos parecen "más lejanas que nunca", debido a la represión y la impunidad generalizada y a que algunos de los principales activistas se encuentran entre rejas, según AI.

"Las autoridades deben aflojar su presión sobre la sociedad civil y permitir las protestas pacíficas y otras vías de disidencia legítima. Las actuales políticas suponen una traición a todas las aspiraciones de la Revolución del 25 de Enero", subraya Sahraui.

El informe, titulado "Hoja de ruta de la represión: no se vislumbra el final de las violaciones de derechos humanos", expone el deterioro de la situación de los derechos y las libertades en Egipto desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en julio de 2013.

"Egipto ha sido testigo de una serie de terribles golpes a los derechos humanos y de una violencia estatal sin precedentes en los últimos siete meses", señala Sahraui.

Las fuerzas de seguridad -agrega el informe- han cometido "graves violaciones de derechos humanos y utilizando sistemáticamente una fuerza excesiva, incluso letal" contra los manifestantes.

Las cifra recogidas por AI apuntan a que desde el 3 de julio de 2013, cuando fue destituido Mursi, 1.400 personas han muerto, principalmente en el desalojo de las acampadas de los islamistas en El Cairo en agosto, y miles de miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos.

Sahraui critica que se utilice la retórica de la lucha contra el terrorismo para "justificar una represión generalizada que no distingue entre la disidencia legítima y los ataques violentos".

La organización considera que "la represión más flagrante ha sido la de la libertad de expresión y reunión" y recuerda la polémica ley de protestas aprobada a finales del año pasado.

"Existe un esfuerzo concertado para eliminar a todos los observadores independientes, ya sean activistas, periodistas u organizaciones no gubernamentales. Se trata de un intento deliberado de dificultar su trabajo sobre los abusos cometidos por el Estado", lamenta Sahraui.

Egipto conmemora el próximo sábado, 25 de enero, el tercer aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, entre temores al estallido de la violencia por las nuevas protestas convocadas por los islamistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones