Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Cada vez que la actual presidenta brasileña sube en las encuestas, el mercado cae.

Dilma Rousseff lucha contra clase media y mercados

Cada vez que la actual presidenta brasileña sube en las encuestas, el mercado cae. Aún así, encabeza los sondeos

Por: EL INFORMADOR

SAO PAULO, BRASIL (21/OCT/2014).- Cuando las urnas electrónicas de las votaciones brasileñas abran mañana, la actual presidenta Dilma Rousseff iniciará una pelea más en su vida, ahora para lograr su segundo mandato contra el liberal Aécio Neves.

Las elecciones más disputadas de Brasil en toda su historia polarizan tanto, que hasta el mercado fluctúa según el ritmo de las encuestas. La gente, sin embargo, muestra al menos un alivio temporal luego de una larga campaña en la que fueron bombardeados por todos los medios de comunicación existentes, incluyendo las calles, por supuesto. El alivio hoy generalizado, será sólo parcial cuando se conozca el resultado, claro.

Heredera política del más popular presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, Dilma se enfrenta a fuertes acusaciones de corrupción en su Gobierno, pero tal vez su mayor enemigo sea su propia falta de un carisma que le sobraba a su antecesor.

Las encuestas más recientes, de los institutos Ibope y DataFolha, muestran ventajas de Roussef sobre Neves, nieto de Tancredo Neves, el primer presidente civil brasileño luego del periodo de dominio militar que gobernó al país entre 1964 y 1981.

En las calles de Recife, capital de Pernambuco, del cual Lula es originario, la plática entre todos es monotemática y termina casi siempre con una pregunta: ¿Quién va a ganar el domingo (mañana)?

Se dependiera de los mercados bursátiles, Aécio Neves sería el próximo presidente. Cada vez que Dilma subió en las encuestas, el mercado cayó. El número total es positivo.

Sergio de Oliveira

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones