Jueves, 26 de Diciembre 2024
Internacional | Reunión con ministros

Dilma Rousseff anuncia programa contra la miseria, heredado de Lula

Será diseñada una ''agenda de inclusión social y productiva, y de ampliación de las redes de servicios públicos, saneamiento, educación y calificación profesional''

Por: EL INFORMADOR

Dilma Rousseff (centro) con su gabinete acordaron la creación de una agenda coordinada. EFE  /

Dilma Rousseff (centro) con su gabinete acordaron la creación de una agenda coordinada. EFE /

BRASILIA, BRASIL (07/ENE/2011).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reunió a sus ministros del área social, a los que encomendó el diseño de un plan de “inclusión productiva” y con metas de reducción de la pobreza que vayan más allá de la mera distribución de renta.

“Se trata de construir un modelo de gestión de modo que se puedan prestar cuentas claras a la sociedad”, dijo la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello.
La ministra dijo que el modelo al que se aspira será similar al implantado por el Gobierno de Lula para el llamado Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), un multimillonario plan de inversiones en infraestructura que Rousseff gestionaba cuando estaba al frente del Ministerio de la Presidencia.

Según la ministra, “no se puede atacar la pobreza solamente con políticas de transferencia de renta”, por lo que será diseñada una “agenda de inclusión social y productiva, y de ampliación de las redes de servicios públicos, saneamiento, educación y calificación profesional”.

Participarán también los ministerios de Hacienda, Educación, Salud, Ciudades, Integración Nacional y Trabajo, así como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que estará a cargo de la financiación de los proyectos.

Uno de los principales objetivos del Gobierno Rousseff es la eliminación de la pobreza extrema en la que aún viven cerca de 30 millones de brasileños.

EFE/AFP

PAC

Proyecto de Luiz Inácio


El Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) fue lanzado el 28 de enero de 2007 durante la gestión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y engloba un conjunto de políticas económicas, planeadas para cuatro años.

El objetivo era acelerar el crecimiento económico del Brasil, previendo inversiones totales de 503.9 millones de dólares hasta el año pasado.

El programa tenía como una de sus prioridades la inversión en infraestructura, en áreas como saneamiento, habitación, transporte, energía y recursos hídricos, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones