Jueves, 14 de Noviembre 2024
Internacional | La aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría el 38% de los apoyos

Dilma Rousseff adelanta a Serra por primera vez en presidencia de Brasil: Sondeo

El estudio tiene un margen de error del 2.2% y fue realizado con mil encuestas en 117 ciudades en todo el país

Por: EFE

RÍO DE JANERIO, BRASIL (15/MAY/2010).- La candidata oficialista, Dilma Rousseff, se situó por primera vez como favorita a la presidencia de Brasil por delante del opositor José Serra, según un sondeo electoral publicado hoy.

La aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría el 38% de los apoyos, frente al 35% del respaldo con el que cuenta el candidato opositor, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según una encuesta elaborada por el instituto Vox Populi, publicada hoy por la web del diario Correio Braziliense.

Por detrás de los favoritos, aparece la candidata del Partido Verde, Marina Silva, con el 7% de los votos en las elecciones del próximo octubre.

Silva, ex ministra de Medio Ambiente, será proclamada candidata oficialmente mañana, en una convención de su partido político en Río de Janeiro.

En una hipotética segunda vuelta, que se tiene que realizar cuando ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, Rousseff ganaría los comicios con el 40% de votos, dos puntos más que el ex gobernador de São Paulo.

En la última encuesta realizada por este instituto, el mes pasado, Serra contaba con el 34% de los apoyos frente al 31% de la ex ministra de la Presidencia.

El estudio tiene un margen de error del 2.2% y fue realizado con mil encuestas en 117 ciudades en todo el país, entre los pasados 8 y 13 de mayo.

Vox Populi también reveló que Rousseff cuenta con más respaldo en la empobrecida región noreste (44%) y en la Amazonía (41%), mientras que Serra es el favorito en el sur (44%) y existe un empate técnico en el sureste, la zona más poblada e industrializada del país.

En todas las encuestas que habían sido divulgadas hasta hoy, el candidato opositor se había perfilado como el favorito de los electores.

En la mayoría de ellas, Serra tenía entre cinco y siete puntos de ventaja frente a la abanderada del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El único sondeo que había señalado un virtual empate, realizado en abril por el Instituto Sensus y encargado por un sindicato, fue denunciado ante las autoridades electorales por el PSDB, por sospechas de manipulación.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones