Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | El enviado de la ONU se reunió por segunda vez con el Presidente Bashar al Assad

Difícil, un acuerdo en Siria: Kofi Annan

Según Naciones Unidas, el conflicto en Siria ha causado más de 7 mil 500 muertos por parte de las fuerzas gubernamentales

Por: REUTERS

BEIRUT, LÍBANO (11/MAR/2012).- El enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, dijo este domingo que será difícil llegar a un acuerdo que detenga el derramamiento de sangre en Siria, pero se mostró optimista tras su segundo encuentro en dos días con el presidente Bashar al Assad.    

"Va a ser duro. Va a ser difícil, pero tenemos que tener esperanza", dijo a periodistas en Damasco. "Soy optimista por varias razones", agregó, y citó un deseo general de paz en el país.     

"La situación es tan mala y tan peligrosa que ninguno de nosotros podemos permitirnos fracasar", añadió.    

Antes de viajar a Qatar, dijo que había dejado unas propuestas concretas" a Assad y pidió el cese inmediato de la violencia en un conflicto que comenzó hace un año y que según Naciones Unidas ha causado más de 7 mil 500 muertos por parte de las fuerzas gubernamentales y el deceso de dos mil soldados por parte de los insurgentes, según el Gobierno sirio.    

"Hay que empezar por detener los asesinatos, la miseria y los abusos que tienen lugar hoy, y luego dar tiempo a una solución política", dijo.    

No hubo reacción inmediata de las autoridades sirias sobre el resultado de las conversaciones, pero Assad dijo a Annan el sábado en el primer encuentro que los "terroristas" que extienden el caos y la inestabilidad están bloqueando las soluciones políticas, según la agencia oficial de noticias SANA.    

Pero agregó que el presidente de 46 años le dijo a Annan que ayudará en "cualquier esfuerzo sincero por encontrar una solución".    

Los sirios implicados en el levantamiento popular dicen que no puede haber un diálogo con un presidente que ha causado tanta violencia y sufrimiento contra su propio pueblo.    

"Que deje el poder desde luego es la primera condición para cualquier discusión o negociación", dijo el domingo en la BBC Basma Kodmani, del opositor Consejo Nacional Sirio.    
La misión de Annan ha coincidido con la ofensiva de las fuerzas armadas sirias contra los bastiones de la oposición en el noroeste.    

Activistas dijeron que al menos cuatro personas murieron en el poblado de Idlib el domingo después de que tropas y tanques entraron al lugar un día antes. Tres soldados y un civil también fallecieron en los enfrentamientos en la villa de Janoudiya, en la provincia de Idlib, el domingo por la mañana, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.    

La agencia estatal de noticias SANA dijo que "terroristas" mataron a tiros a un ex campeón de boxeo, Ghiath Tayfour, en la ciudad de Aleppo y también acabaron con la vida de un importante miembro del partido oficialista Baath en la provincial de Homs.    

El Observatorio sostuvo que 39 civiles, incluyendo 25 en la provincia de Idlib, fueron muertos el sábado, junto a 39 rebeldes y 20 soldados del Gobierno.    

Disputas internacionales han paralizado una acción sobre Siria.    

Rusia y China han manifestado su oposición a llamados occidentales y árabes a que Assad, que heredó el poder de su padre hace casi 12 años, dimita.    

Estados Unidos redactó el borrador de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero Washington y París han dicho que no son optimistas respecto a su aceptación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones