Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Bin Laden creía en un complot contra él

Desde 1998 EU se dedicó a perseguir a Osama; después de 2001 fue una obsesión

Al día siguiente de los atentados identificaron como principales sospechosos al terrorista y a Al Qaeda

Por: SUN

En 1997, Osama dijo: “Hemos declarado la guerra santa contra el Gobierno de Estados Unidos porque es injusto, criminal y tiránico. AP  /

En 1997, Osama dijo: “Hemos declarado la guerra santa contra el Gobierno de Estados Unidos porque es injusto, criminal y tiránico. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2011).- El 11 de septiembre de 2001, cuando ocurrieron los ataques terroristas que cambiaron para siempre a Estados Unidos, se selló el destino de Osama bin Laden.

Al día siguiente de los atentados, la administración de George W. Bush identificó al terrorista y a la organización que lideraba, Al Qaeda, como los principales sospechosos.

En diciembre del mismo año, Bush prometió que el saudita sería capturado “vivo o muerto”. “No sé si lo vamos a atrapar mañana o dentro de un mes o dentro de un año. Pero lo vamos a capturar. Los estadounidenses deben entender que no tengo un plazo en mente. No hay un calendario que diga ‘Dios, si no lo atrapamos para entonces estaré decepcionado’”, dijo Bush, quien embarcó a su país en una guerra de la que aún no puede salir: Afganistán.

La cacería del millonario convertido en terrorista había comenzado años atrás.

Para 2001, el nombre de Osama bin Laden ya era más que conocido, seguido y respetado en el mundo del terrorismo. Además de los atentados contra las sedes diplomáticas estadounidenses, fue considerado el principal sospechoso del ataque al USS Cole en Yemen, en 2000.

Para esas fechas Bin Laden ya era buscado por EU, pero tras el S11 la cacería se volvió frenética. .

El líder de Al Qaeda se hacía presente esporádicamente en videos o audiocintas colgados en sitios web usados por su red terrorista o difundidos por cadenas árabes de noticias como Al-Jazeera.

Finalmente, una década después, EU encontró al hombre más buscado y, tal vez, el más odiado. Analistas de la CIA ubicaron a su correo en 2010 e informaron a sus superiores del hallazgo: todo indicaba que Bin Laden vivía en Abbotattabad, un poblado en Paquistán. Para abril de 2011 estaba listo el operativo.

La noche del 1 de mayo de 2011, la operación “Gerónimo” estaba en marcha. A la mitad de una noche que el diario The New York Times describe “sin luna”, un equipo de 79 hombres descendió de cuatro helicópteros e ingresó a la casa que tenían vigilada. Encontraron a su objetivo. Bin Laden se resistió y le dispararon arriba del ojo izquierdo. Cayó muerto. La cacería había terminado.

Para saber

Osama creyó que había un complot en su contra dentro de Al Qaeda poco después de los ataques del 11 de septiembre, según los apuntes confidenciales estadounidenses obtenidos por el sitio WikiLeaks publicados. La afirmación fue revelada por un ex miembro de la red.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones