Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | La administración de George W. Bush puso en marcha un sistema obligatorio de registro

Deportaron 14 mil árabes, tras el S-11

Luego de los atentados, la administración del presidente George W. Bush puso en marcha un sistema obligatorio de registro

Por: EL INFORMADOR

Luego de los atentados a las Torres Gemenal, unos 85 mil ciudadanos de origen árabe o musulmán fueron detenidos. ARCHIVO  /

Luego de los atentados a las Torres Gemenal, unos 85 mil ciudadanos de origen árabe o musulmán fueron detenidos. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/SEP/2011).- Semanas, e incluso años después de los atentados contra las Torres Gemelas, poco más de 85 mil ciudadanos de origen árabe o musulmán fueron acorralados y detenidos; además, 14 mil de ellos fueron deportados desde distintos puntos de Nueva York por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Sameer Ahmed, quien el 11 de septiembre de 2001 era el director del periódico estudiantil en la Universidad de Stanford, revela que la administración del entonces presidente George W. Bush puso en marcha un sistema obligatorio de registro, denominado NSEERS, por sus siglas en inglés.

Bajo este nuevo programa los varones mayores nacidos en una lista de 25 naciones, en su mayoría árabes, y de países en donde se profesaba la religión musulmana, fueron obligados a registrarse, a someterse a interrogatorios y a dejar un registro fiel de su rostro y de sus huellas dactilares.

De acuerdo con el testimonio de Ahmed, aquellas personas que no acudían a registrarse en forma voluntaria incurrían en un delito cuya pena era el arresto y posterior deportación.

Así fue que de los 85 mil inmigrantes de origen árabe o musulmán, 14 mil (16%) fueron puestos en fase de deportación.

Sameer remata: “Este sistema, que es bastante familiar entre la comunidad latina, dejó en evidencia la utilización discrecional de las leyes de migración como parte de la guerra frontal contra el terrorismo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones