Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Cumple con una condena de 11 años en prisión

Denuncian prohibiciones a Nobel de la Paz

Cumple con una condena de 11 años en prisión

Por: EFE

Lui Xiaobo cumple una condena de 11 años en prisión por colaborar en la redacción del manifiesto político Carta 08. AP  /

Lui Xiaobo cumple una condena de 11 años en prisión por colaborar en la redacción del manifiesto político Carta 08. AP /

BEIJING, CHINA (20/OCT/2010).- El disidente político Liu Xiaobo, recién nombrado Premio Nobel de la Paz, tiene prohibido recibir visitas y no se le proporcionan alimentos de calidad, denunció la organización civil Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Lui Xiaobo, de 54 años, cumple una condena de 11 años en prisión por colaborar en la redacción del manifiesto político Carta 08, en el que un grupo de 300 intelectuales pedían una reforma política en China.

El galardonado tiene cinco compañeros de celda, de acuerdo con la organización. Ellos pueden recibir visitas una vez a la semana, mientras que Liu sólo puede ser visitado una vez al mes.

Sus compañeros también pueden pagar para conseguir alimentos de mejor calidad, lo que le está prohibido a Liu. En la tienda de la penitenciaria hay productos que tiene prohibido comprar.

La organización dijo haber conseguido la información más actualizada sobre la situación de Liu, quien puede salir dos horas al patio de la prisión cada día.
Aseguró que la comida de la cárcel tiene un valor nutricional muy bajo, por lo que el Premio Nobel ha desarrollado problemas gástricos y corre el riesgo de que su hepatitis B empeore.

La esposa de Liu, Liu Xia, de 49 años, solía llevarle libros, pero tenían que ser publicados en China y con licencia para ser vendidos en el país.

Ahora Liu Xia está bajo arresto domiciliario. El gobierno chino la aprehendió poco después de que se diera a conocer que su marido había sido galardonado, y luego de que ella lo visitó en prisión para darle la noticia.

Liu Xia es fotógrafa y poetisa. Su hermano, Liu Tong, dijo a la organización Centro de Información de los Derechos Humanos de Hong Kong, que sigue custodiada y que es poco probable que consiga la libertad para viajar a Oslo para recoger el premio de su marido el próximo 10 de diciembre.

El Gobierno chino interrogó la semana pasada a Huang Yaling, uno de los firmantes de la Carta 08, luego de que visitó el pabellón de Noruega en la Expo de Shangai y agradeció el Premio Nobel para Liu.

Otro firmante, Zhang Zuhua, fue detenido junto a Liu en el 2008 y permanece vigilado en su residencia desde que se dio a conocer el premio.

En la provincia de Shangdong, los activistas Ni Wenhua, Li Hongwei y Qin Zhigang, fueron interrogados después de celebrar el galardón por Liu. En Beijing, los disidentes Tian Tian y Liu Qiangben fueron detenidos tras visitar al activista Wang Lihong.

El Gobierno chino asegura que la concesión del Premio Nobel a un "delincuente" es un insulto contra su sistema judicial y forma parte de una confabulación internacional en su contra. China también reclamó al gobierno Noruego por permitir que se entregara ese galardón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones