Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | También alertaron en un informe divulgado este viernes sobre el riesgo de coacción armada en algunas zonas del país

Denuncian participación de Uribe a favor de candidato oficialista

La Misión de Observación Electoral de Colombia denunció hoy la 'indebida' participación del mandatario Alvaro Uribe y a favor de Juan Manuel Santos.

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA (21/MAY/2010).-  (Notimex).- La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia denunció hoy la 'indebida' participación del mandatario Alvaro Uribe y funcionarios de su gobierno a favor del candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos. 

La coordinadora del Observatorio de la Democracia de la MOE, Claudia López, dijo a periodistas que la intervención del gobernante y de miembros del Poder Ejecutivo en el proceso electoral constituye el mayor factor de riesgo para los comicios. 

"El principal riesgo es la indebida participación en política de funcionarios públicos, empezando por el presidente, a quien en dos ocasiones el procurador, Alejandro Ordoñez, ha tenido que llamarle la atención", apuntó. 

López consideró 'evidente' la intervención del mandatario a favor del candidato oficialista quien, según sondeos de intención de voto, mantiene un 'cabeza a cabeza' con el líder del centrista Partido Verde, Antanas Mockus, por la Presidencia de Colombia. 

Los colombianos irán a las urnas el próximo 30 de mayo para elegir a su presidente, pero si ningún candidato logra la mayoría absoluta habrá una segunda vuelta electoral el 20 de junio próximo entre los dos abanderados más votados. 

La MOE, una organización de la sociedad civil vinculada a la transparencia, también alertó en un informe divulgado este viernes sobre el riesgo de coacción armada en algunas zonas del país, prácticas de fraude electoral y financiamiento ilegal de campañas. 

Precisó que en regiones como el Cauca, en el suroccidente del país, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'están dando muestras de los ataques que pueden afectar' los comicios. 

La misión advirtió que, a pesar que la Registraduría Nacional del Estado Civil cambió la mitad de los jurados de votación, 'el riesgo de un fraude electoral está en los delegados que no se cambiaron'. 

Consideró que la actual alerta no se puede bajar ya que un alto porcentaje de las irregularidades de los comicios legislativos del 14 de marzo pasado se cometió con la ayuda de los jurados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones