Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | En los alrededores de Trípoli también se registraron incidentes

Denuncia ONG más de 100 muertos en Libia; oposición vuelve al centro de Bahréin

Las protestas presentadas en el país africano han ocasionado la muerte de decenas de personas

Por: AFP

Los militares lanzaron contra los manifestantes obuses de mortero en Benghazi. EFE  /

Los militares lanzaron contra los manifestantes obuses de mortero en Benghazi. EFE /

- Libia apunta a internet para repeler protestas

MANAMA, BAHRÉIN (20/FEB/2011)
.-Más de cien personas murieron en Libia en el inicio de un movimiento con tintes insurreccionales, mientras la oposición de Bahréin volvió a ocupar el centro de Manama, y las manifestaciones llegaron a Marruecos, cual reguero de pólvora que se extiende por el norte de Africa y Oriente Medio.

En Libia, gobernada por el coronel Muamar Kadhafi desde hace 42 años, la violenta represión ha causado al menos 104 desde el inicio de las protestas el martes, según la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

Sin embargo, un recuento de la AFP establecido con fuentes libias habla de al menos 77 muertos.

Las protestas parecían transformarse poco a poco en insurrección en el oriente del país, sobre todo, en la ciudad de Benghazi, bastión de la oposición a unos mil kilómetros al este de Trípoli, donde al menos 12 personas perdieron la vida el sábado en la represión, por el ejército, de un grupo de manifestantes que trataba de tomar por asalto un cuartel, según el diario Quryna cercano al reformista Seïf el-Islam, hijo de Muammar Kadhafi.

"Es una fotografía incompleta de la situación ya que las comunicaciones con Libia son muy difíciles. Tenemos una gran preocupación (...) de que se esté produciendo una catástrofe humanitaria", declaró el director de la oficina del HRW en Londres, Tom Porteous, por teléfono.

Los militares lanzaron contra los manifestantes obuses de mortero en Benghazi, según habitantes citados por la BBC.

Según la cadena de televisión catarí Al-Yazira, los hospitales carecían de sangre para curar a los heridos.

Austria ha desplazado un avión militar a Malta para una eventual evacuación de ciudadanos de ese país y europeos de Libia, informó el ministerio de Defensa este domingo.

En los alrededores de Trípoli también se registraron "incidentes" el sábado por la noche, sobre todo en Fashlum y Tajura, donde se oyeron tiros, según testigos citados por opositores en el extranjero.

Por otra parte, un alto funcionario libio aseguró a la AFP que un "grupo de extremistas islamistas" tomó como rehenes a agentes del orden y civiles en Al Baida, este de Libia, que empezó "durante los enfrentamientos de los últimos días".

El grupo "pide el levantamiento del sitio impuesto por las fuerzas del orden como condición para no ejecutar a los rehenes", dijo.

Asimismo, las autoridades anunciaron que habían detenido en "algunas ciudades" a decenas de árabes pertenecientes a una "red" cuya misión es desestabilizar al país, informó la agencia oficial de prensa liba Jana.

En el Golfo, el pequeño reino de Bahréin, que alberga la V Flota de Estados Unidos, los manifestantes volvieron a tomar la Plaza de la Perla para exigir un cambio de régimen, dominado por la monarquía sunita, pese a que la mayoría de la población es de origen chiita.

Centenas de manifestantes pasaron la noche sin ser molestados, después de que el ejército abandonó la plaza la víspera.

Los manifestantes esperaban refuerzos de los trabajadores que empezaron este domingo una huelga, en particular los maestros.

El príncipe heredero, Salman ben Hamad Al-Jalifa, ordenó a la policía que se mantuviera al margen de las manifetaciones. Su oferta de diálogo ha sido recibida con mucha prudencia por la oposición que exige para sentarse a hablar la dimisión del gobierno.

Las manifestaciones se extendían también a Marruecos. En Casablanca y Rabat, la capital, centenas de personas se congregaron para reclamar reformas políticas y una limitación de los poderes del Rey,

"Libertad, dignidad, justicia", exigían los manifestantes en Casablanca, mientras que grupos de izquierda reclamaban "menos poderes para la monarquía".

Las manifestaciones del domingo son el primer movimento de amplitud para reclamar reformas políticas en Marruecos después de la rebelión que se inició en Túnez y después siguió a Egipto, que acabó con la dimisión de sus respectivos presidentes.

En Yibuti, tres importantes figuras de la oposición fueron detenidas el sábado, un día después de una manifestación sin precedentes contra el presidente Ismael Omar Guelleh que degeneró en violentos enfrentamientos, en los que se produjeron oficialmente dos muertos, un policía y un manifestante.

En Yemen, donde los choques entre opositores y partidarios del presidente Ali Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años, y aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida, se convirtieron el sábado en una batalla en la capital, Sana, Hassan Baum, principal figura de la oposición sudista, fue detenido el domingo en Adén, adonde llegó para participar en las manifestaciones.

Doce personas han perdido la vida en Yemen, de ellas 10 en Adén, desde principios de semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones