Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Cerca de 40 mil personas se unieron a la marcha del sábado

Dejan en libertad a casi mil manifestantes en Copenhague

Tres de los detenidos comparecerán en una corte por cargos de enfrentamientos contra la policía

Por: AP

COPENHAGUE, DINAMARCA.- La policía danesa dejó en libertad el domingo a cientos de activistas que fueron arrestados durante una marcha multitudinaria para exigir propuestas concretas a los delegados de una cumbre climática mundial.

Tan sólo 13 de las 968 personas detenidas durante y después de la marcha en Copenhague permanecían en custodia policial el domingo. De esos, tres comparecerán en una corte por cargos de enfrentamientos contra la policía. Los detenidos son dos daneses y un francés.

La cumbre no se celebró el domingo, aunque ministros de Medio Ambiente se reunieron de forma informal para hablar sobre reducciones a emisiones de gases contaminantes y financiamiento para países pobres con el objetivo de que éstos puedan luchar contra el cambio climático.

Los compromisos para reducir las emisiones se quedan de momento cortos respecto a los niveles mínimos propuestos en un acuerdo preliminar para evitar que las temperaturas sigan aumentando a niveles peligrosos.

Se calcula que unas 40 mil personas se unieron a la marcha del sábado, la cual fue pacífica la mayor parte del tiempo. La manifestación avanzó hacia el centro de convenciones suburbano donde se realiza la cumbre climática de 192 países organizada por la ONU.

Agentes antidisturbios detuvieron a activistas a finales de la marcha, cuando algunos de ellos empezaron a usar la violencia para atentar contra edificios del centro de Copenhague. Rompieron varias ventanas de las oficinas de la antigua bolsa y del ministerio de Relaciones Exteriores.

Un agente resultó levemente herido cuando fue alcanzado por una piedra lanzada por los manifestantes. Un participante en la marcha resultó herido por fuegos artificiales, dijo Fleming Steen Much, portavoz policial.

La mayoría de manifestantes cargaban con pancartas con lemas como "Exige Justicia Climática'' o "El mundo quiere un acuerdo real'' mientras avanzaban paralelamente a agentes, perros policía y docenas de camionetas policiales estacionadas en la ruta.

Hubo críticas severas contra la ley danesa que permite a la policía hacer arrestos preventivos si considera que una manifestación se volverá violenta y retener a los detenidos hasta 12 horas sin llevarlos ante un juez.

"Han arrestado a mil personas y sólo siguieron los casos de tres de ellos'', dijo la vocera de Amnistía Internacional Ida Thuesen. "Hay mucha gente que no hizo nada ni tenía intención de hacer nada''.

Se planeaban más manifestaciones el domingo.

En las negociaciones, la Unión Europea, Japón y Australia se unieron a Estados Unidos en sus críticas contra el borrador de acuerdo contra el calentamiento planetario que dice que las principales naciones en desarrollo deben frenar sus emisiones contaminantes, pero sólo si reciben financiamiento externo.

Las naciones más ricas quieren que los países en desarrollo limiten la polución con o sin ayuda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones