Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | Podrían solicitar ayuda internacional

Declara Funes emergencia nacional por desastre por huracán 'Ida'

Suman ya 124 las víctimas mortales tras el paso del metéoro

Por: NTX

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, decretó hoy emergencia nacional tras los desastres provocados por el huracán Ida, que hasta el momento han dejado 124 muertos.

En cadena de radio y televisión, afirmó que 'hoy es un día muy triste para el país y para este gobierno, el más triste desde que asumiera la Presidencia y uno de los más trágicos de que tengamos memoria'.

'Mis primeras palabras ante ustedes sean de condolencias para las familias de 124 víctimas mortales identificadas hasta este momento y para todos aquellos que perdieron sus casas y sus bienes', agregó el gobernante esta noche.

Acompañado del gabinete, en especial de los encargados de Protección Civil, Funes dijo sentir un dolor muy grande al comprobar la vulnerabilidad del país y la precariedad en que viven muchos ciudadanos.

'Ante la grave tragedia que vivimos, he resuelto decretar la emergencia nacional para movilizar todos los recursos humanos del Estado, a fin de atender los daños producidos y los damnificados', anotó Funes quien dijo que ha autorizado una partida al Ministerio de Gobernación que coordina la situación.

Sin embargo, subrayó que no es el momento de lamentos, sino para informar a la población que esta vez el gobierno no los abandonará ante las desgracias y de ninguna manera dará excusas al drama que se vive.

'Estoy junto a ustedes y permaneceré junto a ustedes hasta que hayamos superado la emergencia', prometió el dignatario en su mensaje.

Enfatizó que la magnitud de la tormenta y las lluvias fueron la causa de tantos desastres y dijo que pocas veces El Salvador ha registrado un fenómeno de grandes consecuencias, como el del volcán de San Vicente, la zona más afectada.

Indicó que en esa zona cayeron 355 milímetros de lluvias en sólo cuatro horas, casi la acumulada durante la cola del huracán Mitch hace años, donde en esa ocasión cayeron más de 400 milímetros en cuatro días.

Funes manifestó que por muchos años la población ha venido demandando obras de mitigación y prevención de riesgos y nunca fueron realizadas, 'historia que se repite cada invierno, pero que debe tener de una vez por todas un punto final'.

Anunció que todo el sistema del gobierno se ha movilizado desde el sábado para dar atención a la emergencia, la mitigación y la reconstrucción, y se está en contacto directo con las víctimas del desastre.

Precisó que ha recibido un amplio informe de la tragedia, 'que nos enluta', porque las imágenes que se han visto por la televisión y en el propio lugar de los hechos son las de un país devastado y la magnitud de las pérdidas son incalculables por ahora.

Manifestó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL) y del sistema de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales ayudará a su gobierno a evaluar los daños en la más brevedad posible.

Pese a que la tormenta Ida pasó, se esperan lluvias menos abundantes, y por eso llamó a las familias que habitan zonas de alto riesgo a que busquen a Protección Civil para protegerlos.

El presidente agradeció la solidaridad que ha recibido de los empresarios, partidos políticos, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, de la sociedad, países amigos y cooperantes internacionales para ayudar en la reconstrucción del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones