Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Senado de Estados Unidos

Dan luz verde a reforma sanitaria

El veterano senador republicano por Arizona, John McCain, advierte que los pasos finales del plan demócrata no serán fáciles

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió una votación del Senado que dejó a su proyecto de reforma de Salud más cerca de su aprobación final y felicitó a los legisladores por desafiar intereses especiales.

“El Senado de Estados Unidos derribó un filibusterismo que buscaba bloquear una votación final por la reforma de Salud y logró una gran victoria para el pueblo estadounidense”, dijo Obama luego de la votación

Senadores demócratas se acercaron a la aprobación, luego de que obtuvieran los 60 votos necesarios para superar un obstáculo crucial de los republicanos, y colocaron la reforma al sistema de salud camino a aprobarse el jueves.

La votación de ayer fue la primera prueba sobre si los demócratas podrían mantenerse unidos para asegurar los 60 votos necesarios para superar a la oposición republicana unificada y hacer avanzar la reforma a través del Senado.

La jornada fue marcada por la revuelta de los republicanos que amenazaron con proseguir con la batalla, pero reconocieron que no podrán detener el proyecto de ley del Senado, que exigirá que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro, extenderá la cobertura a 30 millones de personas sin seguro y dará subsidios para ayudar a algunos a pagar su cobertura, en una amplia reforma al sector de salud estadounidense de 2.5 billones de dólares.

“No se equivoquen. Esta batalla apenas ha comenzado”, aseguró el senador por Arizona, John McCain, en un intento por restar mérito a una victoria demócrata que no ha sido fácil y que ha necesitado de intensas jornadas de negociación tras bambalinas.

“Vamos a dejar esto aprobado antes de Navidad y será uno de los mejores regalos que el Congreso ha dado al pueblo americano”, aseguró el senador demócrata Tom Harkin para rematar una jornada de votación que muchos han definido como un “paso de gigante” para hacer realidad el cambio más radical en el sistema de salud estadounidense desde la aprobación, en 1965, del programa de Asistencia Médico para los ancianos.

Proyecto bicameral

¿Qué sigue?


Una vez aprobada, la versión del Senado de la reforma de salud debe ser consensuada con el propio proyecto de la Cámara de Representantes, adoptada el 7 de noviembre. Los legisladores luego deben volver a votar una legislación combinada que, de ser aprobada, sería enviada al presidente Barack Obama para que la convierta en ley.

Los líderes demócratas esperan enviar un proyecto final para convertirlo en ley antes del discurso de Obama sobre el Estado de la Unión a fines de enero o principios de febrero, y lograr así la mayor reforma de su tipo en cuatro décadas.

Se espera que el contenido de la nueva legislación genere conflictos dentro de las filas demócratas en torno de las nuevas y severas restricciones al dinero federal para el subsidio de abortos, y a la decisión del Senado de retirar una “opción pública” con respaldo del Gobierno para competir con las aseguradoras privadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones