Domingo, 06 de Octubre 2024
Internacional | Esperan que el borrador pueda ser aprobado por los líderes asistentes en el primer día de la conferencia

Cumbre de la ONU respalda estrategia contra el hambre

Estiman ayudar al menos a mil millones de personas que pasan hambre en el mundo

Por: AP

ROMA, ITALIA.- Un proyecto de declaración para la conferencia de alto nivel que patrocinarán las Naciones Unidas sobre alimentación comprometerá a los líderes mundiales a adoptar una nueva estrategia contra el hambre: aumentar la ayuda al desarrollo agrícola.

De esta manera, se espera ayudar a los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo a alimentarse por su cuenta.

Empero, el documento obtenido el jueves por The Associated Press no incluye el plazo del 2025 para erradicar el hambre, una aspiración de la ONU.

Igualmente, no figuran compromisos concretos de dinero, como los 44 mil millones de dólares anuales en ayuda a la agricultura que según la FAO serán necesarios en las próximas décadas.

El hambre afecta ahora a  mil 20 millones de personas globalmente _ una de casa seis _ debido a la crisis financiera, el elevado precio de los alimentos y las guerras, según la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

El borrador, negociado por los delegados de los 192 países miembros de la FAO, intenta trazar una estrategia que resalte el desarrollo y las necesidades de los países que se afanan por alimentar a sus habitantes.

La delegación estadounidense dijo que el borrador logró aunar al mundo en torno a un nuevo enfoque para combatir el hambre.

Empero, los grupos humanitarios dijeron que el documento es débil, y que los tres días de conferencia en Roma, a partir del lunes, podría terminar en un fracaso si los líderes mundiales no aportan nuevos recursos y mecanismos para que los gobiernos cumplan sus promesas.

Conforme al borrador, redactado por países que "se comprometerían a un cambio crucial y decisivo'' a fin de "aumentar sustancialmente'' la ayuda invertida en agricultura para ayudar a los pobres del mundo a ser menos dependientes de la asistencia directa en ese rubro.

Los países ricos continuarán aportando ayuda alimentaria a los que la necesiten al mismo tiempo que trabajan para erradicar las causas del hambre a mediano y largo plazo.

Los funcionarios esperan que el borrador pueda ser aprobado por los líderes asistentes en el primer día de la conferencia. La FAO dijo que seguramente asistirán 60 jefes de estado, incluyendo el papa Benedicto XVI.

La FAO, con sede en Roma, dijo que la disminución de las inversiones en la agricultura de los países en vías de desarrollo en las últimas décadas contribuyeron al aumento del hambre en todo el mundo. la parte de la ayuda internacional destinada a la agricultura pasó del 19% en 1980 al 3,8% en el 2006, aunque la tendencia ha mejorado un tanto desde entonces, según el borrador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones