Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Se han reportado más de mil 600 incidentes relacionados con el tráfico ilícito de material nuclear desde 1993

Cumbre busca declarar terrorismo nuclear como grave amenaza seguridad mundial

Durante la reunión se buscará impedir que organizaciones como Al Qaeda obtengan uranio enriquecido o plutonio

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El terrorismo nuclear será considerado oficialmente como una de las mayores amenazas a la seguridad mundial tras la cumbre de la próxima semana en Washington para coordinar un plan de acción en ese frente, adelantan los expertos.

El encuentro, que reunirá a partir del lunes en la capital de EU a representantes de 47 países, de los cuales 38 serán jefes de Estado o de Gobierno, busca impedir que organizaciones como Al Qaeda logren hacerse con uranio enriquecido o plutonio.

"Sabemos que grupos terroristas, Al Qaeda incluido, andan en búsqueda de los materiales para construir un arma nuclear y sabemos que tienen la intención de usarla", afirmó el viernes en rueda de prensa telefónica Ben Rhodes, asesor de seguridad de la Casa Blanca.

"Si pudiesen llevar a cabo un ataque de ese tipo sería un peligro catastrófico para la seguridad nacional de EU y la seguridad global", concluyó Rhodes.

Desde 1993, ha habido más de mil 600 incidentes relacionados con el tráfico ilícito de material nuclear, según los datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lo que demuestra que hay un interés y un mercado para esos productos.

Gary Samore, alto asesor nuclear y anti-terrorista del presidente de EU, Barack Obama, considera que la clave radica en impedir que los actores "no estatales" tengan acceso a esos materiales.

La Casa Blanca insiste en que hay una gran cantidad de material nuclear "vulnerable" alrededor del mundo y reconoce que el impedir el tráfico ilícito tiene que ser una tarea colectiva.

De ahí que Obama, que aseguró esta semana que la mayor amenaza "ya no es un intercambio nuclear entre países sino el terrorismo nuclear y la proliferación a un número cada vez mayor de Estados", optase por una solución multilateral al problema.

Los expertos consultados valoraron como positiva la iniciativa estadounidense aunque subrayaron la dificultad de una acción internacional concertada en un tema que los Estados perciben como parte de su soberanía nacional.

"El que el objetivo central de la cumbre sea reorientar la atención global hacia el terrorismo nuclear y declararlo la mayor amenaza de las armas nucleares es, en sí, un gran acontecimiento noticioso", dijo Alexander Lennon, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El experto calificó también de "crucial" el compromiso con la cooperación demostrado por la nueva Administración estadounidense.

Pese a coincidir en la relevancia del encuentro, Edwin Lyman, científico experto en terrorismo nuclear de la organización Union of Concerned Scientists, se muestra escéptico sobre los resultados.

"Es bueno el reunir a todos estos jefes de gobierno pero no creo que la cumbre concluya con objetivos concretos para hacer frente a los problemas de fondo", pronosticó Lyman, quien piensa que ningún país estará dispuesto a renunciar a su soberanía en ese frente.

Deepti Choubey, subdirectora de política nuclear del Carnegie Endowment for International Peace, opina que el éxito de la conferencia no sólo dependerá de los compromisos concretos, sino de que haya "una forma transparente de realizar un seguimiento".

El diario The Wall Street Journal, que tuvo acceso a la propuesta del comunicado conjunto, adelantó esta semana que la cumbre concluirá con el respaldo a una ofensiva global contra el tráfico ilícito de material nuclear.

Según el documento, los signatarios pedirán un enjuiciamiento más riguroso de los traficantes, un registro más metódico de los materiales nucleares y una mayor cooperación global.

La comunidad internacional debe "prevenir y responder de forma efectiva a los incidentes relacionados con el tráfico nuclear ilícito", señala el borrador.

La Casa Blanca quiere que todos los materiales vulnerables en el mundo estén asegurados en el plazo de cuatro años, algo que, según la residencia oficial estadounidense, puede lograrse sin necesidad de crear una arquitectura internacional para atajar el problema.

La cumbre nuclear arrancará el lunes con una cena de Estado y continuará el martes con dos reuniones plenarias y un almuerzo de trabajo que concluirá con la publicación del comunicado final y una rueda de prensa de Obama, quien mantendrá además varias reuniones bilaterales entre mañana y el lunes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones