Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Arquidiócesis de México

Cuestionan ineficiencia en el cuidado ambiental

El Gobierno debe dejar de ver la paja en el ojo ajeno y solucionar primero los efectos de la contaminación en el país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis de México criticó al Gobierno mexicano por ir a la Cumbre de cambio climático en Copenhague sin haber solucionado los problemas ambientales que tiene el país.

En ese sentido, cuestionó qué términos puede tener el país en esta reunión internacional cuando ni siquiera se ha sido capaz de educar a la sociedad en cosas tan elementales como la separación de la basura para facilitar su reciclaje, evitar el desperdicio de agua con la consecuente responsabilidad de los gobiernos para evitar las fugas del preciado líquido.
Tampoco se ha trabajado sobre el ahorro energético en sus distintas formas y el aprovechamiento de sistemas paralelos generadores de energía.

En el editorial del semanario Desde la fe la Arquidiócesis de México aseguró que las mesas de trabajo para salvar al planeta no está sólo en Copenhague, sino en nuestras propias autoridades, casas, oficinas y escuelas.

“No será la ONU, ni los Estados Unidos --como plantean las películas de ficción-- quienes salven a este mundo para las futuras generaciones”.

Por ello, refirió que hoy más que nunca debe entenderse que para lograr un medio ambiente más sano se requiere un cambio sustancial en la forma de vida basado en principios éticos y humanitarios, todo ello a partir del amor.

Respecto a México comentó que es necesario que deje de contemplar la paja en el ojo ajeno y haga una exhaustiva revisión de lo que está ocurriendo en nuestro país.

“Y es que basta salir a la calle para constatar la mala calidad de vida y la acumulación de basura, así como las toneladas de materia fecal que afectan al ambiente en detrimento de los ciudadanos”, se publicó en la editorial.

También refirió que prácticamente todos los ríos y lagunas del país están contaminados con desechos industriales y muchas playas y litorales reciben esos torrentes “de inmundicia y muerte”, concluye el editorial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones