Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Cuando le fue retirada la nacionalidad canadiense fue a Hungría, no tenía cargos

Csatáry dice que autoridades húngaras en 1997 no le acusaban de nada

A partir de 1944, Csatáry fue supuestamente uno de los policías que dirigían un campamento de internamiento nazi en Kosice, en la actual Eslovaquia

Por: EFE

Laszlo Csatary (i) abandona la oficina de la Fiscalía de Budapest. EFE  /

Laszlo Csatary (i) abandona la oficina de la Fiscalía de Budapest. EFE /

BUDAPEST, HUNGRÍA (19/JUL/2012).- László Csatáry, el presunto criminal de guerra detenido el miércoles en Budapest, asegura que cuenta con documentos de las autoridades húngaras y eslovacas, en los que aseguran que no se le acusa de nada y que no está bajo procedimiento legal.

El anciano de 96 años dijo que después de que se le retirara la ciudadanía de Canadá, país donde vivía entre 1949 y 1997, se dirigió a las autoridades húngaras y eslovacas para que aclaren si se le acusa de algo y si está bajo procedimiento legal, informa hoy el diario derechista "Magyar Hírlap".

Al recibir respuestas negativas de ambos países, decidió volver a Hungría y hasta el día de hoy guarda esos documentos, que presentó al ser interrogado ayer por las autoridades.

Csatáry fue condenado a muerte en la todavía Checoslovaquia en 1948, en relación a su actividad en el campamento de internamiento de Kosice, que ahora pertenece a Eslovaquia.

Por su parte, Bettina Bagoly, una portavoz de la fiscalía general de Budapest, confirmó en declaraciones a Efe que Csatáry presentó "varios documentos" al ser interrogado.

Bagoly añadió que por el momento no puede "facilitar informaciones más detalladas sobre el contenido de estos documentos", debido a los intereses de las investigaciones.

De todas formas, la portavoz sí pudo adelantar que éstos "no afectarán el procedimiento de las investigaciones".

Csatáry ayer fue puesto bajo arresto domiciliario, después de que las autoridades lo detuvieron en la madrugada y posteriormente le interrogaron.

La fiscalía de Budapest le acusa de crímenes de guerra por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

El Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén considera a Csatáry como el criminal de guerra más buscado del momento, por participar en la deportación de más de 15.000 judíos a campos de exterminio nazis.

En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi "Cruz de Flecha", que sirvió incondicionalmente a los intereses del régimen de Adolf Hitler.

Unos 450 mil judíos húngaros fueron asesinados a partir de 1944 en diversos campos de exterminio.

A partir de 1944, Csatáry fue supuestamente uno de los policías que dirigían un campamento de internamiento nazi en Kosice, en la actual Eslovaquia.

Después de la guerra fue condenado a muerte por las autoridades de la entonces Checoslovaquia, pero huyó a Canadá, país que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país.

Tras marcharse de Canadá se le perdió la pista y posteriormente se instaló en Hungría, pese a que vivía bajo su identidad original y sin tratar de ocultarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones