Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Aseguran que la medida pone en peligro los derechos de los estadounidenses en riesgo

Critican en EU enmienda para aumentar seguridad en frontera

Aseguran que la medida pone en peligro los derechos de los estadounidenses en riesgo

Por: NTX

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (25/JUN/2013).- La aprobación el lunes en el senado estadounidense de una enmienda para reforzar la vigilancia a lo largo de la frontera con México, provocó hoy reacciones negativas de activistas pro derechos de inmigrantes y líderes de comunidades fronterizas.

La enmienda fue sumada a la iniciativa de reforma migratoria que está siendo discutida en el Senado y que podría ser votada finalmente el próximo jueves o viernes, para pasar luego a la Cámara de Representantes.

La medida requerirá que la reforma a las leyes de inmigración se efectué luego de colocar una fuerza adicional de 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, aumentar el uso de aviones no tripulados en la vigilancia, y la construcción de más de mil kilómetros de muros.

La enmienda autorizaría al gobierno estadounidense a destinar unos 48 mil millones de dólares para la vigilancia fronteriza en los próximos 10 años.

"Esta enmienda está basada en la falsa noción de que nuestras fronteras no están seguras o que no ha habido una adecuada aplicación de la ley", dijo Evelyn Rivera del grupo "United We Dream", que promueve la legalización de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

"Las comunidades fronterizas y las familias de jóvenes indocumentados que viven en el suroeste han estado ya sujetas a la criminalización y la militarización", señaló Rivera en un comunicado.

La enmienda autorizaría contratar unos 20 mil nuevos agentes fronterizos para sumarlos a los 21 mil 130 actualmente en funciones y duplicar la extensión de muros construidos a lo largo de la frontera con México, y pasar de los mil 050 kilómetros actuales a unos dos mil 175 en total.

"Una fuerza adicional de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza es como poner más dinero en la cerca fronteriza, es ridículo", dijo Mónica Weisberg-Stewart, presidenta de la Coalición Fronteriza de Texas, una organización de alcaldes y líderes de comunidades fronterizas de esta entidad.

"Se hacen las cosas de manera más estratégica. No estamos en contra de dar más dinero a la Patrulla Fronteriza, sino que debe basarse en lo que son las necesidades, no sólo arrojando cifras", indicó.

Weisberg-Stewart dijo que bajo esta legislación, los senadores "están gastando dinero en el lugar equivocado, sólo para dar una muestra. Contamos con la cantidad adecuada de agentes de la Patrulla Fronteriza, pero necesitamos más tecnología".

"Constantemente a Washington se le está yendo el tren en la comprensión de las verdaderas necesidades de la frontera", señaló la dirigente fronteriza.

"Parecen hacer política de fragmentos de sonido, y lo que la gente del interior de Estados Unidos piensa en lugar de verdaderamente comprender las necesidades reales", comentó Weisberg-Stewart.

Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos con sede en El Paso, Texas, denunció la enmienda al calificarla como "un plan indignante que fue ejecutado sin consultar con las personas que viven y trabajan en la frontera".

"Esto se suma a un sistema que todos sabemos es disfuncional e irresponsable ante el pueblo", dijo García.

"El elemento más obsceno del plan es que se crearía una frontera militarizada entre las naciones aliadas, donde no existe un conflicto militar", indicó.

"Recordamos a los senadores que más de seis millones de personas viven en el lado estadounidense de la frontera, y este plan pone sus derechos, vidas y su prosperidad en riesgo", añadió García.

Activista anuncia huelga de hambre por reforma migratoria en EU


El líder activista de Los Angeles, Osvaldo Cabrera, anunció hoy su decisión de realizar una nueva huelga de hambre para exigir al Congreso de Estados Unidos que apruebe una reforma migratoria.

"Estoy dispuesto a ofrecer mi vida por los millones de inmigrantes y en especial por los cinco mil niños en California, cuyos padres han sido deportados", afirmó Cabrera en entrevista.

Señaló que hay cinco millones de niños estadounidenses que tienen al menos un padre indocumentado y con riesgo de ser deportado, lo que sólo genera angustia y desesperación en los menores.

El director de la organización Coalición Latinoamericana Internacional realizó una huelga de hambre en 2010 en Nueva York y frente al Congreso en demanda del fin de la ley SB1070 de Arizona, la reforma migratoria y el retorno de padres deportados.

"Aunque quedé lastimado del riñón y del hígado y me tomó un año restablecerme, he decidido volver a realizar" una huelga de hambre, declaró el activista.

"Con mi acción también quiero invitar a las organizaciones pro inmigrantes a que asuman una acción enérgica y hagan a un lado amenazas que los tienen limitados", dijo.

Cabrera denunció que las organizaciones pro-inmigrantes han sido amenazadas por autoridades federales de suspenderles la ayuda anual que reciben si radicalizan sus acciones.

"Es por eso que muchas de nuestras organizaciones no están asumiendo acciones enérgicas, sólo comunicados de prensa y acciones dispersas, pero lo que tienen es miedo a perder beneficios", afirmó el activista.

"Pero yo les digo, si ya marchamos, ya votamos y no tenemos la reforma, es momento de que ya nos unamos y que exijamos esa reforma y se dejen de politiquerías", aseveró.

Cabrera señaló que la fecha del inicio de la huelga de hambre la determinará empezando julio próximo. En el Senado parece que avanzará la iniciativa de reforma migratoria, pero la resistencia estará en la Cámara de Representantes.

El activista pro-inmigrante dijo que al mismo tiempo inició una campaña para invitar a quienes son residentes a que acudan a su oficina en Los Angeles para que inicien sus trámites para la ciudadanía.

"Muchos no lo quieren hacer porque no tienen el dinero para el trámite. Estamos ayudando con una firma de abogados a que personas sin recursos y de la tercera edad lo tengan sin pago", anunció.

"Ahí está la clave para que nos respeten y por eso no quieren aprobar la reforma ya que más ciudadanos latinos tendremos el respeto que nos merecemos", puntualizó.

"Por eso, mientras más se hagan ciudadanos más fuerza, respeto y presencia tendremos, así que por eso sigo invitando a los que son residentes a que se hagan ciudadanos ya", añadió.

La huelga de hambre será hasta que el Congreso haya aprobado la reforma migratoria y si muere una persona por la reforma esa muerte será por dignidad, advirtió.

"Mientras millones de personas tienen la esperanza de la reforma, los políticos se dedican a jugar en sus intereses, pero sólo lastiman a quienes piden les quiten el miedo de trabajar honestamente", agregó.

Cabrera aseveró que "es increíble que políticos estén viendo al inmigrante como un delincuente cuando si tuvieran voluntad el haber entrado al país lo podrían ver como falta administrativa", asevero.

"Estoy dispuesto a perder mi vida si con esta acción logro darles un cambio a tantos niños que han sido separados de sus padres y que crecen con miedos y tristezas", dijo.

A los residentes legales que quieran realizar el trámite gratuito de la ciudadanía, Cabrera ofreció los teléfonos de su organización que son 310 722 54 80 y 213 375 79 72.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones