Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Acusó a Londres de ejercer un acto de colonialismo ''descarado''

Cristina Fernández insta a Gran Bretaña a ceder Malvinas

Acusó a Londres de ejercer un acto de colonialismo ''descarado'' al reclamar el archipiélago

Por: AP

LONDRES, INGLATERRA (03/ENE/2013).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó el jueves a Gran Bretaña a entregar el control de las Islas Malvinas, al tiempo que acusó a Londres de ejercer un acto de colonialismo "descarado" al reclamar el archipiélago.

Fernández publicó una carta abierta en el periódico The Guardian en la que exhortó al primer ministro británico David Cameron a honrar las resoluciones de la ONU que, asegura, apoyan su argumento para la devolución de las islas, que en Gran Bretaña son conocidas como Falkland.

La mandataria ha hecho varias demandas similares en el pasado.

"Hace 180 años en la misma fecha, 3 de enero, en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX, Argentina fue despojada por la fuerza de las Islas Malvinas, situadas a 14 mil kilómetros (ocho mil 700 millas) de Londres", dice en la carta, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Gran Bretaña reivindicó el control de las islas en el Atlántico Sur al emplazar una guarnición naval allí en 1833. Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en una breve guerra en 1982 después de que Argentina invadió las islas. Más de 900 personas murieron, argentinos en su mayoría.

Cameron rechazó la demanda de la presidenta argentina para entregar las islas. "El futuro de las Islas Falkland debe ser determinado por los propios isleños, la gente que vive allí", dijo el primer ministro británico.

Añadió que Fernández debería prestar atención al resultado de un referéndum que se celebrará en las islas este año, y señaló que cada vez que a los isleños "se les ha pedido su opinión, ellos dicen que quieren mantener su estatus actual con el Reino Unido".

El gobierno de las Malvinas calificó la carta de Fernández como "históricamente imprecisa", y dijo que su relación con el Reino Unido es "por elección" y sobre la base de ideales compartidos de "democracia, libertad e independencia".

Las islas tienen el derecho, consagrado en la carta de las Naciones Unidas, a determinar su propio futuro y han ejercido ese derecho para mantener los vínculos con el Reino Unido, dijo el gobierno en un comunicado.

"Es este derecho fundamental el que está siendo desatendido por el gobierno argentino, que está negando nuestro derecho a existir como pueblo, y negando nuestro derecho a vivir en nuestro hogar", afirmó el comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones