
LO ÚLTIMO DE Internacional
Criadores de cerdos chocan con policía en Egipto
EL CAIRO, EGIPTO.- La policía egipcia disparó al aire y lanzó gas lacrimógeno el domingo contra dueños de cerdos luego que estos apedrearon a funcionarios para impedirles que mataran a los animales como medida de precaución contra la gripe porcina.
Doce personas resultaron heridas en Manshiyet Nasr, un barrio miseria en el que muchos residentes crían cerdos.
La campaña gubernamental ha encontrado resistencia y protestas de los empobrecidos criadores, muchos de ellos colectores de basura. El consumo y cría de cerdos está mayormente restringido a la minoría cristiana del país, aproximadamente 10% de la población. Los musulmanes consideran la carne de cerdo impura.
''Nos sorprendió la tremenda objeción de los colectores de basura. Ellos dispararon pistolas y lanzaron piedras y botellas'', dijo el mayor general Mohammed Nabawi, jefe de la Autoridad de Embellecimiento de El Cairo.
El jefe de seguridad de El Cairo general Ismail Shaer dijo que 14 personas fueron arrestadas y siete policías estaban entre los heridos en los choques con recolectores de basura, en su mayoría cristianos.
Los colectores de basura, conocidos como zabaleen, merodean las calles de los barrios más ricos recogiendo desechos y llevándoselos a sus casas, donde los revisan en busca de material para reciclar.
La policía estaba escoltando a trabajadores gubernamentales que llegaron al lugar a llevarse a los cerdos.
Egipto ordenó el sacrificio de los 300
mil cerdos del país, pese a que no se han reportado aquí casos de gripe porcina.
La Organización Mundial de Salud dijo que era innecesario sacrificar a los cerdos porque el virus se disemina de persona a persona.
El domingo, la OMC reiteró su mensaje de que comer cerdo, jamón y salchichas no es peligroso.
Las autoridades egipcias han expandido el criterio para los sacrificios, más allá de la gripe porcina, a una campaña mayor contra las insalubres condiciones de la cría de cerdos, particularmente en los barios pobres capitalinos ndonde viven los colectores de basura.
La cría de cerdos se reanudará en dos años en granjas construidas especialmente en campos que críen animales importados recientemente, dijeron autoridades del Ministerio de Agricultura a los medios de comunicación egipcios.
Agregaron que las medidas cuentan con el apoyo total de los líderes de la comunidad cristiana en Egipto.
Egipto resultó muy afectado por el brote de gripe aviar de 2007, con más de dos decenas de fatalidades en los dos últimos años. Unos 25 millones de aves fueron sacrificadas y la cría de aves de granja en los hogares prácticamente se acabó.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones