Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | El cambio climático también generará problemas sociales

Crece impacto del calentamiento global

Científicos de Harvard desconocen cómo calificar la magnitud de los fenómenos naturales en el futuro

Por: EL INFORMADOR

New Haven, Connecticut padeció el fin de semana las inclementes nevadas por una asociación de meteoros. AP /

New Haven, Connecticut padeció el fin de semana las inclementes nevadas por una asociación de meteoros. AP /

MADRID, ESPAÑA (14/FEB/2013).- Un reciente informe coordinado por la Universidad de Harvard, afirma que los primeros síntomas de la influencia del calentamiento global en los acontecimientos meteorológicos especialmente fuertes o intensos se están manifestando en la actualidad, y seguirán.

Los científicos aún no tienen claro porque es difícil identificar la tendencia de estos fenómenos puntuales en la evolución del calentamiento global.

“Los cambios inesperados en la meteorología regional probablemente van a definir el nuevo clima normal, y no estamos preparados para ello”, explicó Michael McElroy, profesor de Harvard.

Frecuentes episodios de temperaturas extremas, menos pero más intensos ciclones tropicales, más extensas áreas de sequía e incremento de precipitaciones son los resultados del calentamiento global.

Aunque los estudios de cambio climático anticipan un incremento de los fenómenos extremos, es intenso el debate acerca sobre si ya se está manifestando o no esta tendencia.

Es delicado encajar en esta estadística la evolución de los fenómenos extremos que pudieran estar asociados al calentamiento global, teniendo en cuenta la variabilidad natural. Sin embargo, se revela claramente el cambio en las temperaturas medias en aumento de las últimas décadas.

El informe también señala que está cambiando la intensidad de las tormentas. El calentamiento de la atmósfera significa que es capaz de acumular más vapor de agua. “En los últimos años se han observado tormentas individuales que sueltan más agua”, apunta el estudio.

A la vez, se ha incrementado un poco el número de sequías. En cuanto a los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, los huracanes, los datos apuntan hacia menor número de ellos cada año, pero de mayor intensidad.

El informe fue financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) dada importancia de los impactos de estos fenómenos en la seguridad nacional.                                 

EL PAÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones