Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | El embajador en Colombia reiteró el respaldo de EU al proceso de paz

Considera EU difícil excarcelar a negociador de paz de las FARC

El gobierno de Colombia no ha pedido que Ricardo Palmera, conocido como Simón Trinidad, salga de la cárcel, pero ve poco probable que se considere

Por: NTX

Las negociaciones de paz tendrán como sede permanente a Cuba. ARCHIVO  /

Las negociaciones de paz tendrán como sede permanente a Cuba. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (10/NOV/2012).- El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, consideró difícil que su país autorice la salida de prisión del guerrillero Simón Trinidad, a quien las rebeldes FARC nombraron negociador en el proceso de paz.

El diplomático dijo en entrevista difundida este sábado por el diario colombiano La Patria en su edición electrónica, que el gobierno de Colombia no ha pedido que Ricardo Palmera, conocido como "Simón Trinidad", salga de la cárcel, pero ve poco probable que se considere.

"El hecho es que tenemos una situación en la que 'Simón Trinidad' es una persona que estuvo involucrada en crímenes contra norteamericanos y la condena se relacionó a esos actos. Repito, veo muy difícil que se considere" una excarcelación, apuntó McKinley.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designaron a Trinidad como su negociador en los diálogos que iniciarán el próximo jueves con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para poner fin al conflicto armado interno.

Las negociaciones, acordadas tras seis meses de contactos exploratorios en La Habana, tendrán como sede permanente a Cuba, que actuará junto a Noruega como garante, y a Chile y Venezuela como países acompañantes.

El embajador insistió en que Trinidad fue sentenciado por "crímenes graves", en referencia al secuestro de tres asesores estadounidenses en Colombia, por lo que ve "muy difícil que el tema (de su salida de prisión) evolucione en ese sentido".

McKinley reiteró el respaldo de Estados Unidos a las conversaciones de paz, pero dejó en claro que este "es un proceso de colombianos dirigido por el gobierno de Colombia, y lo que apoyamos es el fin negociado al conflicto".

"Hemos hecho el llamado a las FARC a tomar la oportunidad que se presenta para salir de ese conflicto (que alcanza el medio siglo) y estamos esperanzados que se va a llevar de una forma positiva", puntualizó el diplomático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones