Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | 'Ida' se dirige hacia las costas de Yucatán

Cola de huracán Ida dejan al menos 91 muertos en El Salvador

Tres mil 500 personas han sido evacuadas de sus hogares

Por: EFE

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. - Las lluvias torrenciales provocadas por  una baja presión sobre el Pacífico y la cola del huracán Ida, elevado a  categoría 2, dejaron al menos 91 muertos en El Salvador y por lo menos 60 desaparecidos en derrumbes, aludes y desbordamiento de ríos, mientras el ciclón se dirige hacia México.

"Ya contabilizamos 91 personas muertas" y "tres mil 500 evacuados" en el país,  informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Las lluvias que azotan al país se deben a "una baja presión (...) y a los  rezagos que ha dejado en la región el fenómeno Ida que, afortunadamente, ya  pasó por Centroamérica pero que combinado con otros sistemas nos afecta  todavía", precisó Meléndez.

Ida tiene ahora categoría 2, con vientos de cerca de 160 km/h, y va hacia  la península de Yucatán, dijo el Centro de Nacional de Huracanes (NHC)  estadounidense este domingo.

La gran mayoría de los fallecidos se reportan en los departamentos  centrales de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y La Paz, así como en el  departamento de San Vicente (este), donde Protección Civil decretó este domingo alerta naranja con lo que se activa todo el sistema de atención de  emergencias.

Las autoridades de Protección Civil y cuerpos de socorro buscaban a personas desaparecidas, por lo que se teme que el número de víctimas mortales aumente.

En las localidades de Verapaz y Tepetitán, en el departamento de San  Vicente (este), podría haber "más fallecidos", ya que los aludes y  desbordamientos de ríos han "arrasado" numerosas viviendas, dijo Meléndez.

En un primer momento, las instituciones de socorro reportaron 20 muertos en Tepetitán y Verapaz, donde los equipos de socorro buscan a "bastante gente que  presuntamente está desaparecida", según el funcionario.

En Tepetitán, un alud procedente de un cerró arrasó una treintena de  viviendas. Aunque, algunas ya habían sido evacuadas, otros moradores "se  resistieron a salir" de sus casas, explicó a la prensa la alcaldesa de  Tepetitán, Ana Jovel.

Asimismo, otro alud que bajó por un costado del volcán Chichontepec (60 km  al sureste de San Salvador), llegó hasta los poblados de Verapaz y la vecina  ciudad de Guadalupe, sepultando "muchas casas", aseguró a la Radio Nacional el  alcalde de Guadalupe, Antonio Cerritos.

En la ciudad de San Martín (15 km al este de San Salvador) se registró la  muerte de ocho personas en una comunidad, aseguró por su parte, el alcalde de  esa ciudad, Mario González.

De momento las autoridades de Protección Civil reportan unas tres mil 500 personas  evacuadas en distintas zonas del país a raíz de las lluvias que también han  dañado o destruido carreteras y puentes en distintos lugares.

El Salvador mantiene la alerta en nueve de los catorce departamentos del  país desde el pasado jueves a raíz de las lluvias que azotan el territorio.

Mientras, Ida, se aproximaba a la turística Península de Yucatán en México  con categoría de huracán y vientos de 150 km/h, informó el Servicio Nacional  Meteorológico ( SMN).

Ida se encuentra a 120 km al este-sureste del balneario de Cancún, en el  estado de Quintana Roo, y a 130 km al este-noreste de Cozumel, también en  Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste a 18 km/h, indicó el SMN en su  último reporte.

El SMN recomendó a las autoridades locales mantener bajo estrecha  vigilancia la zona que comprende "de Punta Allen, Quintana Roo, hasta San  Felipe, Yucatán, y desde Playa de Carmen hasta Cabo Catoche, Quintana Roo".

A su paso por Nicaragua, donde Ida adquirió el jueves la categoría de  huracán antes de degradarse de nuevo a tormenta tropical, dejó más de 13 mil damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y cinco mil 591 hectáreas de cultivos  dañados, según un balance oficial.

También ha dejado copiosas lluvias en Honduras, aunque no se han reportado  víctimas ni daños materiales de importancia.

Mientras, el sistema de baja presión que se abate sobre el Pacífico también  dañó un centenar de viviendas y al menos 200 evacuados por las inundaciones en  Guatemala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones