Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Impulsan nuevos recortes a derechos de inmigrantes

Ciudadanía automática, en la mira del Congreso de EU

El legislador veterano de guerra, John McCain, retoma la lucha por su supervivencia política con la reforma a una enmienda constitucional

Por: EL INFORMADOR

El senador por Arizona, John McCain, en el Capitolio de Washington. EFE  /

El senador por Arizona, John McCain, en el Capitolio de Washington. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/AGO/2010).- Líderes republicanos se unen para impulsar la reconsideración de una enmienda constitucional que garantiza ciudadanía automática a las personas nacidas en Estados Unidos.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, apoya la realización de audiencias sobre el derecho garantizado en la décimo cuarta enmienda constitucional, aunque enfatizó que el enfoque de Washington en torno a la inmigración debe seguir centrado en mejorar la seguridad fronteriza.

Hizo sus comentarios después de que en días recientes otros republicanos pusieron en entredicho o rebatieron la ciudadanía a niños nacidos de inmigrantes indocumentados en territorio estadounidense, abrazando una causa que en gran medida había estado confinada a la extrema derecha.

Entre los senadores en favor de reconsiderar la enmienda se encuentran John McCain, nominado presidencial de su partido en 2008; Jon Kyl, encargado de la disciplina interna del partido; Jeff Sessions, principal republicano del Comité Judicial; y Lindsey Graham, un importante negociador sobre leyes de inmigración. “No estoy seguro exactamente de qué es lo que tenían en mente los redactores de la (14ta) enmienda, pero dudo que fuera que alguien pudiera volar aquí desde Brasil y tener un hijo, y volar de regreso a casa con el niño, y que el niño fuera para siempre un ciudadano estadounidense”.

McCain señaló que las audiencias son necesarias cuando miembros del Congreso sugieren un cambio en la Constitución del país que, desde 1868, establece la ciudadanía a toda persona nacida en territorio la Unión Americana.

Sin embargo, agregó que debido a la delicadeza y las repercusiones del asunto, los fundadores de Estados Unidos “intencionalmente hicieron extremadamente difícil el proceso de enmendar nuestra Constitución”.

Agregó que la aplicación plena de un plan de 10 puntos de seguridad fronteriza que presentó junto al senador republicano Jon Kyl “ayudará en responder a las preocupaciones relacionadas con este asunto”.

El senador republicano de Carolina del Sur, Graham, otrora partidario de una reforma migratoria integral, dijo que posiblemente presentará una enmienda constitucional relacionada con el asunto.

Para Graham, “no tiene sentido” otorgar la ciudadanía automática a los hijos de quienes cruzan ilegalmente la frontera, en violación de la leyes migratorias en vigor.
Según el Centro Hispano Pew, el número de niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados ha aumentado de cerca de 1.3 millones en 2003, a cuatro millones en 2008.

Los grupos opuestos a la reforma migratoria insisten en que los indocumentados tienen hijos en la Unión Americana para vivir del Gobierno.

Claves

“Privilegio” y riesgo electoral


Expertos en materia jurídica dicen que abolir el derecho a la ciudadanía por nacimiento sólo puede efectuarse por medio de una enmienda constitucional, lo que requiere la aprobación de dos terceras partes del Congreso y de tres cuartas partes en los estados. La iniciativa de ley presentada en la Cámara Baja para tal efecto se encuentra estancada.

Las propuestas buscan ser atractivas para los votantes conservadores, ya que la inmigración tiene un papel central en las elecciones de noviembre. Pero también podrían acarrear riesgos al alejar del Partido Republicano a los votantes hispanos y alarmar a los moderados, que pudieran ver las impugnaciones constitucionales como algo extremo.

Desde 1868, la Constitución de Estados Unidos establece la ciudadanía automática a toda persona nacida en territorio estadounidense. No es la primera vez que los republicanos proponen eliminar el “privilegio” de ciudadanía: en cada sesión legislativa desde 1995, han presentado medidas con ese fin, aunque sin éxito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones